¿Puedo tener en balance solo saldo en la cuenta 490 y no tener nada en cuentas 430 o 440?

En el balance de sumas y saldos de la Sociedad me aparece un saldo de 52.432,21€ en la

La cuenta 490 pero no hay saldo ni en la cuenta 430 o 440 ni aparece tampoco 436 .

Como puedo saldar esa cuenta si tengo que liquidar la Sociedad.

1 respuesta

Respuesta

¿Tienes acceso a las contabilidades de años anteriores? Si es así, deberías ir a buscar el origen de ese saldo.

En la cta. 490 se puede dotar provisiones por insolvencias bien de forma globalizada (un 0,5% del saldo final de clientes a final de año, por ejemplo) o bien de forma individualizada (tal o cual cliente no tiene idea de pagar, y el 50% del saldo lo provisiono por lo que pueda pagar).

Ahora bien, si no tienes saldo en las cuentas de clientes puede ser por dos cosas: que la provisión se dotó pero no se materializó el impagado, por lo que procede una reversión de la dotación, que el impagado si se produjera, pero no se amortizara contra la dotación por insolvencias. En los dos casos la reversión (la cancelación de la cuenta) debes hacerla contra la cta 794 Reversión del deterioro de créditos por operaciones comerciales.

Evidentemente la operación te genera un ingreso contable, que si no tienes más movimientos, te generará un impuesto de sociedades a pagar.

¿Y por qué te digo que mires el origen del saldo? Porque igual lo que procede es imputarlo a ingresos de ejercicios anteriores y modificar el Imp. de Sociedades del año que corresponda. En cualquier caso, la cifra es de por sí algo llamativa, y cualquier solución debe pasar por el conocimiento del administrador de la sociedad, por las repercusiones que una posible revisión de la Agencia Tributaria le puedan producir.

Suerte en el cuadre, y ya me dirás si te sirve de algo la respuesta. Si es así, no olvides valorarla, haz el favor.