Duda al facturar un servicio de formación

Soy autónomo, en Canarias. Hago servicios de consultoría y formación. Voy a impartir un curso y vendo las entradas a través de la plataforma Ticketea, que cobra una comisión del 10% de cada una de las entradas.

Precio de la entrada: 12 euros (IGIC 7% incluido)

Gastos de gestión de Ticketea: 1,2 euros.

Precio que paga el cliente: 13,20 euros.

¿Cómo debo facturar a un particular?

Precio curso: 11,21

IGIC 7%: 0,79

Gestión Ticketea: 1,2 euros

Total factura: 13,20 euros

¿Y a una empresa, para asignarle además el 9% de IRPF, como lo haría?

1 Respuesta

Respuesta

Yo entiendo que al hacer la venta a través de una plataforma, lo que tienes que contabilizar es lo que te diga la plataforma. Realmente tienes un cliente: la plataforma de venta de entradas.

Y la mejor forma de hacerlo es: tú facturas las entradas al precio que te deben entrar a ti, y la empresa le factura a sus clientes los gastos de gestión. La empresa luego te pagará a ti la factura, y poco más.

Cualquier otra cosa es complicar la vida... ahora bien, como la empresa que vende las entradas del evento ya ha trabajado anteriormente (no será el primer evento que hacen, imagino) que te digan ellos como lo suelen hacer, seguro que tienen el sistema rodado.

Hola,

gracias por la respuesta, pero igual no me explicado bien.

Mis clientes son las personas que asisten a la sesión de formación. Para dar esa formación yo utilizo una plataforma web para vender las entradas. Mi cliente no es la plataforma de venta de entradas. Si el precio del curso es de 12 euros, entonces la plataforma de venta de entradas carga 1,2 euros de comisión, que pagará el cliente. Al final el cliente va a pagar 13,20 euros.

La plataforma web no factura a los clientes, la plataforma web solo me factura a mi, por las comisiones cobradas en cada una de las entradas, y ademas pone claramente en sus condiciones que si los que compran las entradas quieren factura tienen que dirigirse al que organiza el evento, a mí, en este caso.

Entonces es cuando viene la duda: ¿Cómo facturo a un particular esos 13,20 euros, que corresponden a 12 euros de la entrada (incluyendo el 7% de IGIC) y los 1,20 de comisión por la gestión de la web? ¿Y si me piden factura a nombre de una empresa, porque la persona que viene se lo va a pasar a su empresa?

Es complicado. La plataforma de ventas te factura su comisión, pero te abona un suplido... Mira, yo tengo mis dudas, y como no quiero meter la pata, quizás debieras preguntar a otro.

Está claro que a tu cliente le facturarás:

13,20 (430) a (700) 12,00

(477) 1,20 por el I.G:I.C:

y tu proveedor te facturará

1,20 (626) a (410) 1,20

Por sus servicios, aunque se supone que también llevará impuesto...

Debes cargarle el importe que te debe de cada factura:

13,20 (410) a (430) 13,20 por cada entrada que te venda.

Y al cobrar

13,20 (572) a (410) 13,20

Pero a pesar que por lo que tu dices los asientos deben ser así, yo no lo tengo tan, tan claro, ya que deberías facturar a la empresa de ventas de tickets. Pero bueno, si quieren que lo hagas así, te he hecho un planteamiento., aunque hay otra posibilidad:

1,20 (626)

12 (410) a (430) 13,20 Por cada factura que te vendan.

En cualquier caso, debes facturar siempre cada entrada, aunque sea a clientes varios, sino no habrá manera de cuadrar.

No se si te sirve de ayuda, ya me dirás.