Embargo y Subasta de una vivienda

Una sociedad tenía a su nombre una vivienda, por falta de pagos en las cuotas del préstamo, han embargado la vivienda sacándola a subasta por un precio mucho menor al precio de adquisición. También nos han condenado a costas

Quisiera saber cómo se contabiliza y qué cuentas utilizar.

1 respuesta

Respuesta

La respuesta es complicada y sencilla a la vez. Debes anular todos los apuntes que se cancelen con ese embargo, y debes procurar que, al acabar ese asiento, se refleje la imagen fiel de lo que ha pasado.

Si te quedas sin piso, el importe que conste en balance como activo al haber, la amortización al debe, la deuda con el banco al debe, para cancelarla (que en un embargo no siempre es así) y la diferencia a gastos o ingresos por la enajenación de inmovilizado. Y si hay gastos de notaria, asesoría y jurídicos, esos gastos a la cuenta de gastos correspondiente. AL final cualquier operación de este tipo (en realidad, de cualquier tipo) genera una documentación de la que se pueden derivar todas las cifras y conceptos que tienen relevancia contable, examina todo eso y deduce qué ha pasado y como queda la operación de crédito después del embargo, y a partir de ahí trabaja para que la contabilidad refleje exactamente lo mismo.

Parece complejo, pero en realidad es mucho más sencillo de lo que parece. Yo, en estos casos, voy anotando en un papel las cantidades y conceptos que veo, y me hago una composición de lo que ha pasado, para luego traducirlo eso a un asiento. Cuenta que pueden figurar cifras que no tengan relevancia contable, eso debes discernirlo tú.

Espero que te salga bien, y haber sido de utilidad. No olvides valorar la respuesta.

Muchísimas gracias, pero discúlpame, no tengo mucho conocimiento contable, tengo :

cta 170 en el haber 890.000 €

cta 211 en el Debe 671.000€

cta 210 en el Debe 287.000€

cta 281 en el Haber 50.000€ (aún no he realizado la amortización del 2012, debo hacerla? todo esto ha sucedido en Noviembre de 2012)

Nos han condenado a pagar entre intereses y costas 128.000€

Y ha salido a subasta la vivienda por 586.000€

Cómo lo hago???

Muchísimas gracias por todo, hacéis una labor estupenda...

Sigue faltando información. La deuda ¿queda completamente cancelada o sigue el banco reclamando una parte?

Pues debes dejar en la cuenta 170 el importe del préstamo que todavía queda vivo, debes contabilizar como intereses la parte que corresponda, cancelar la cuenta de inmovilizado y la de amortizaciones (no hace falta que amortices nada en 2012) y la diferencia que haya, si es al debe como gastos por enajenación de inmovilizado, y si es al haber beneficios por enajenación del inmovilizado.

Y si quieres rizar el rizo, en la memoria anual de la sociedad haz constar la operación, su desenlace y sus consecuencias, para que quede bien claro.

Suerte.