Proveedores o Acreedores por prestación de servicios

Llevo toda la mañana dándole vueltas a una cuestión. Mi empresa se dedica al procesamiento de alimento, no empaquetamos, solo pasamos los productos de los clientes por un maquina que los esteriliza de toda bacteria con presión. Hace poco estamos implementando SAP para la contabilidad y me estoy dando cuenta que se están metiendo asientos en los que aparecen cuentas asociadas a proveedores (400), pero nosotros salvo la empresa que nos trae palets que luego se les incluye a los clientes en factura, no tenemos suministradores de mercancías puesto que no vendemos nada, sólo damos el servicio de pasar los productos por nuestra máquina, no tenemos proveedores (400). Todo lo que tiene que ver con la empresa que nos ha hecho la cocina de la oficina, la que nos ha vendido las maquinas etiquetadoras, a la que le hemos comprado los muebles, la empresa que nos alquila el terreno, la que nos hace muestras de PH, Endesa, las que nos trae el material para la oficina... Todas estas deberían estar asociadas a la (410) Acreedores por prestación de servicios o en el caso de asientos de activos fijos estar introducidos como (511)/(523) Proveedores de inmovilizado a L-C/P. ¿Verdad? Me estoy dando cuenta que los supuestos de la facultad no sirvieron en su día para nada.

1 Respuesta

Respuesta

JAJAJAJA, "Los supuestos de la facultad no sirvieron en su día para nada" Me ha hecho mucha gracia.

Tienes toda la razón, de la teoría a la práctica hay un trecho, claro. Pero tienes algo muy importante, y es que tienes conocimientos suficientes como para detectar un error y corregirlo, para eso te sirvió la Universidad, para eso y para saber localizar información de tu interés...

Lo jodido del caso es que yo no he estudiado más que el primer grado de FP, lo que ahora es el módulo básico de administración de empresas. Vamos, capacitación para ser auxiliar administrativo, no más. Eso y casi 30 años de profesión, y aquí me tienes, dándote mi visión a tus cábalas...

Es como dices, en tu caso no tienes compras, por lo tanto tus consumos son de gastos y suministros y gastos diversos, por lo que estaría bien utilizar siempre la 410 en vez de la 400... pero date cuenta que en los balances resumidos, la información de ambos se suman, por lo que al final el dato va a parar al mismo lado del balance, y en la misma casilla. Es un truco para saber cómo se utiliza una cuenta, ves en qué lado del balance cae, y a partir de ahí por similitud...

Lo mismo para los suministradores de bienes de inmovilizado, es correcta tu suposición.

¿Te acuerdas al estudiar aquello de los principios contables? ¿Recuerdas el principio de importancia relativa? Pues eso.

Me has hecho sonreír, que no es poco con lo que está cayendo...