Plazo fijo

Mi empresa ha puesto 50.000 a plazo fijo por el periodo de un año del 28/06/2011 al 28/06/2012.
El intere nominal es a un 3.00%, con la periodicidad de liquidación trimestral
01/07/2011 intereses 12.33 retención 2.34 intereses netos 9.99
Como contabilizido todo esto, es que a cabo de empezar con la contabilidad de mi empresa y no se como hacerlo.
Seria.
50000 (548) a (572) 50000
y luego ya el 01/07/2011
(572) 12.33 a (769)
(4751) 2.34 a (572)

1 Respuesta

Respuesta
La norma de registro y valoración de referencia es la 8ª si aplicas el PGC Pymes (RD 1515/2007) o la 9ª del PGC (RD 1514/2007), sobre activos financieros valorados a coste amortizado. Según la información que nos das, la contabilización sería igual con ambos planes, aunque podrían surgir diferencias de existir costes o comisiones iniciales que afectasen al tipo de interés efectivo.
A 28 de junio de 2011 se reconoce el activo financiero por su valor razonable, en tu caso sería el importe monetario entregado al banco. No indicas costes de transacción por lo que se anotaría:
50.000 (548) Imposiciones a corto plazo
A Bancos (572) 50.000
Posteriormente, estos instrumentos financieros se valorarán por su coste amortizado. Los intereses devengados se contabilizarán en la cuenta de pérdidas y ganancias aplicando el método del tipo de interés efectivo.
En tu caso, las liquidaciones de intereses trimestrales parece que se realizan el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre, por eso el 1 de julio te pagan los intereses correspondientes a 3 días, desde el 28 de junio. Cada liquidación trimestral de intereses se haría el siguiente asiento, tomando los datos de esta primera liquidación:
9,99 (572) Bancos
2,34 (473) HP retenciones y pagos a cuenta
A Otros ingresos financieros (769) 12,33
Se puede usar una subcuenta que refleje más exactamente este tipo de rendimiento, bien dentro de la cuenta 769 que propones o dentro de otra cuenta de similares características del mismo subgrupo 76, como por ejemplo, la 762.