Declaración iva facturas no cobradas

Tengo una duda con la declaración de iva
Tengo varias facturas emitidas del trimestre pasado que no declaré porque aun no las he cobrado y son de un importe considerable. Viendo que sigo sin cobrarlas, las tengo que declarar ya en este último trimestre. Tengo entendido, que hacienda te permite no declarar el iva de facturas no cobradas, ¿cómo funciona eso exactamente? ¿Y contablemente tengo que hacer algo?
Respuesta
Perdona si no te hemos podido dar una respuesta antes, pero por la carga de trabajo no hemos podido atender a todoexpertos.
Me temo que tal y como está la normativa de IVA en la actualidad debes declarar el IVA cuando se devengue el impuesto, esto es, cuando vendas los productos o prestes los servicios al cliente, aunque éste no te haya pagado aún. Por tanto, las facturas emitidas del tercer trimestre las debiste declarar entonces, ahora deberás hacer una declaración complementaria del modelo 303 del tercer trimestre.
Esta distorsión que se produce entre la obligación de declarar e ingresar a la AEAT un IVA que todavía no se ha cobrado está siendo en la actualidad motivo de reivindicación por empresarios, que en general pedimos que se cambie la Ley para tener que declarar el IVA cuando se cobra (criterio de caja) y no cuando se devenga.
Lo que sí existe, en estos tiempos que corren se utiliza por desgracia bastante, es un procedimiento para solicitar la devolución del IVA declarado que finalmente no se ha podido cobrar al cliente. Es para casos de facturas incobrables (transcurso de 6 meses para pymes y autónomos) o deudores en concurso de acreedores, cuya cuantía ha sido reclamada judicial o notarialmente.
Contablemente, se deberá registrar la liquidación del IVA del tercer trimestre cuando se presente. En su caso, si la AEAT te llegara a liquidar intereses de demora también deberás registrarlos como gastos financieros, atendiendo al principio de prudencia, sería necesario registrar este tipo de contingencias fiscales mediante una provisión para impuestos (cuenta 141).