Contabilizar descuento comercial

Tengo una factura de Repsol que os detallo a continuación:

Base: 43.01

iva: 7.74

Total factura: 50.75

Dto promocional: 0,75

Total a pagar: 50.00

¿Cómo se haría el asiento? ¿A qué cuenta llevo el dto?

1 respuesta

Respuesta

Pues la contabilización de un descuento comercial depende de si dicho descuento esta o no dentro de factura en este caso esta dentro de factura por lo tanto en este caso imaginándonos que repsol fuera un proveedor la contabilización correcta seria.

600 compra de mercaderías ( con su Iva ) contra proveedores cuenta 400 por el importe de 50

El problema es que la factura esta mal realizada ya que si el descuento promocional son 0,75 la base del IVA debería calcularse de la siguiente forma 43,01-0,75=42,26

Por lo que el Iva no debe ser 7,74 sino 7,6068 redondeado 7,61 y el total de la factura 49,87

Si el descuento fuera fuera de factura el descuento se llevaría contra la cuenta 608 Devoluciones de compras y operaciones similares debiendo reducirse el IVA en el importe correspondiente 0,75x0´18:=0,135.

Por lo tanto si lo quieres hacer correcto que te manden una nueva factura rectificativa con dicha factura corregida