Contabilizar cobro talón

Buenos días,

Tengo un cliente con 2 establecimientos cada uno de ellos con 2 razones sociales y 2 CIF (llamemos les Sociedad 1 y Sociedad 2)

Pues bien, nos ha hecho un talón de la Sociedad 2 a nuestro nombre para pagarnos facturas pendientes.

¿Podría contabilizar una parte de ese talón como pago de una deuda mas vieja de la Sociedad 1 y el resto para liquidar parte de deuda de la Sociedad 2 aunque el talón sea nombre de la cuenta bancaria de la Sociedad 2?

Gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta

Si tu cliente está de acuerdo...

Vamos a ver, por tu parte no hay problema, tu realizas el asiento que consideres y como es una cuestión de tesorería poco problema vas a tener.

Pero igual tu cliente no quiere que le armes esos líos. Te ha pagado el talón de la Sociedad 2, e imagino que querrá liquidar facturas de la sociedad 2. Y está en su derecho de exigir que apliques todo el dinero a las facturas de la sociedad 2. En caso de un arbitraje, o un pleito, en este punto el cliente tendría razón.

Date cuenta que si tiene dos sociedades es porque pretende separar los negocios, y tú lo que sugieres es precisamente lo contrario. A efectos fiscales, son personas jurídicas independientes, que no tienen por qué estar relacionadas, aunque compartan socios.