Deducciones IVA

Buenos días,
Tengo unas cuantas dudas para resolver:
- Puesto que el IVA se declara por trimestres, entonces si en un trimestre el IVA a deducir es superior al IVA a pagar, ¿qué pasa con el exceso de IVA a deducir, se pierde y ya no te los puedes descontar al final del año?
- Si inicialmente no estoy dado de alta en Hacienda (IAE) y cobro una factura con IVA y también pago algunas, y posteriormente, pero en el mismo trimestre, me doy de alta en el IAE, ¿he de declarar estos IVA's? O sólo se declara a patir de la fecha de alta. ¿Cómo repercute todo esto en la declaración del IRPF?
Muchas gracias por vuestra atención.
Un saludo
Respuesta
Con respecto a las preguntas sobre el IVA, el exceso de IVA quedaría a compensar para el periodo siguiente, y en el cuarto trimestre se podría solicitar la devolución o dejarlo a compensar para el siguiente año,
Sobre la segunda pregunta, no puedes emitir de ninguna manera ninguna factura sin estar dado de alta.