¿Qué fecha se pone en el Libro de gastos?

¿Qué fecha se pone en el Libro de gastos? ¿La indicada en la factura recibida o el día que efectivamente se realiza el pago de esa factura? (El día que te lo pasan por el Banco, por ejemplo).

1 respuesta

Respuesta

Lo normal es hacer un asiento con fecha del día de la fecha de la factura, con el gastos producido, la contabilización de la factura. Y otro asiento el día del pago, unicamente con el pago.

Me resulta más sencillo hacer sólo un asiento, entonces ¿cuál de las dos fechas reflejo?

Al igual que con las facturas que yo emita, ¿qué fecha sería mas correcta? ¿la que yo reflejo en la factura o el día que realmente me pagan?

Gracias de antemano por su tiempo.

Sobre lo primero debes poner la última fecha de todas, no puedes contabilizar un pago antes de que se produzca, pero recuerda que en el libro del iva deben figurar ambas fechas.

Sobre las facturas que tu emitas debes contabilizarla en el mismo mes que la fecha de la factura. En ese margen puedes hacer lo que quieras, pero lo mejor es que lo hagas el mismo día de la fecha de la factura, ya que en caso contrario tendrás graves problemas con el libro de iva repercutido.

He decidido poner, tanto en ingresos como en gastos, después de la fecha de la factura, la fecha del pago. ¿Para pagos realizados a través del Banco, pongo la fecha de la operación o la fecha valor?

Gracias y un saludo.

En este último caso la cosa es mas personal, pero si quieres que al comprobar el extracto del banco, con tu contabilidad debes poner la fecha de la operación, que es la que figura en el extracto del banco.