Pagos a cuenta obra, cambio IVA

Hola, en una obra el cliente nos realiza pagos a cuenta, en las operaciones sujetas a gravamen que originen PAGOS ANTICIPADOS anteriores a la realización del hecho imponible, el IVA se devenga en el momento del COBRO TOTAL o PARCIAL del precio por los importes efectivamente percibidos Por cada uno de los pagos anticipados recibidos emitimos una factura.Pero nos surge la duda ante el cambio del IVA, ya que emitimos dos pagos anticipados a cuenta, el primero emitido en julio y cobrado en septiembre y el segundo emitido en agosto y aun sin cobrar, la obra esta sin terminar, ¿como regularizamos el IVA ya que en sept subió al 10% ? Debemos emitir nuevos pagos a cuenta? Que iva devengamos? Gracias y espero vuestra ayuda
Pagos a cuenta obra, cambio IVA

1 Respuesta

Respuesta

El IVA se genera en el momento de emisión de la factura. Por lo tanto, si usted emite una factura con IVA en septiembre, ha de tener ya el IVA del 10%. El cobro no es lo importante, sino la emisión de la factura, que implica la declaración de la misma en el trimestre correspondiente a ese tipo.

El problema es que ustedes no emiten la factura, sino cuando reciben el cobro y por lo tanto, ahora tendrán que realizar las facturas al IVA actual... o emitirlas con el IVA anterior y esperar que no haya problemas con hacienda.