Línea de descuento

El banco me abona en cuenta el importe de una factura emitida a un cliente que no se pagará hasta dentro de 3 meses. Por supuesto, es el banco el que cobra directamente esa factura a los 90 días. ¿Cómo contabilizo el ingreso del banco (digamos el adelanto de la factura)?. ¿Contra qué cuenta he de llevarlo si a los 3 meses aparecerá un ingreso por el mismo importe aunque me lo descuenten inmediatamente como "efectos reclamados"?.
Muchísimas gracias a todos/as

1 respuesta

Respuesta
La operación que usted plantea es un caso atípico - porque sólo es una factura - de "factoring". El "factoring" es muy similar al descuento de efectos. Por tanto, al abonarle el Banco el importe de la factura (menos gastos y comisiones) de manera anticipada, de hecho le está PRESTANDO el dinero tomando como garantía la FACTURA.
Así pues, el registro contable de la operación sería de la siguiente manera:
En el momento de entregar la factura y recibir el dinero.
(572)
Por el importe líquido recibido.
(626)
Por el importe de las comisiones y gastos satisfechos al Banco.
(6643)
Por el importe de los intereses devengados por la operación.
A (5208)
Por el importe total de la factura entregada al Banco.
(4311) a (4300)
Por el importe total de la factura entregada al Banco.
Si llegado el momento de presentar al cobro la FACTURA ésta es atendida por el Cliente:
(5208) a (4311)
Por el importe total de la factura entregada al Banco.
Si llegado el momento de presentar al cobro la FACTURA ésta NO es atendida por el Cliente:
(5208)
Por el importe total de la factura entregada al Banco.
(626)
Por el importe de las comisiones y gastos satisfechos al Banco.
A (572)
Por el importe total cargado en cuenta por el Banco.
(435) a (4311)
Por el importe total de la factura NO PAGADA por el Cliente.
Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.