Contabilización prefundacional

Hola Martres:
Te quiero hacer la siguiente cuestión.
He estado consultando apuntes sobre la problemática contable de la etapa prefundacional y la emisión y suscripción de acciones en la ya etapa fundacional.Me encuentro con el problema que aparecen cuentas que no figuran en el PGC como GTOS DE CONSTITUCIÓN O ESTABLECIMIENTO DE SOCIEDAD EN CONSTITUCIÓN, SUSCRIPCIONES DE ACCIONES/PARTICIPACIONES,ACCIONES/PARTICIPACIONES EMITIDAS. ¿Qué debo hacer? Crear subcuentas en el PGC o soslayar esas cuentas, puesto que se saldarían posteriormente al suscribirse los títulos.
Gracias y espero tu respuesta

1 Respuesta

Respuesta
En principio te diré que a efectos contables, no es obligatorio el reflejo de la etapa prefundacional, si bien la información que da es útil para realizar la apertura de la contabilidad de la nueva sociedad. Es normal utilizar cuentas que no vienen en el PGC (la 2ª y 3ª parte son voluntarias); se pueden crear aprovechando los espacios en blanco que deja. Por ejemplo: "Acciones emitidas" puedes incluirla en el subgrupo 19, creando la cuenta 197. En cualquier caso, ten en cuenta que la contabilidad en la etapa prefundacional la realiza el grupo promotor y hay que distinguirla de la de la nueva sociedad.