Registro

Mi nombre es guadalupe soy estudiante.
Mi pregunta es la siguiente:
Si existen faltantes de mercancía en el almacen por $2000, la existencia total de la misma es de $ 20,000 ¿como lo registraría como un gasto o como una deuda a cargo del almacenista
Respuesta
El hecho que haya un faltante en el inventario cualquiera sea la causa del mismo, es decir por siniestro o por hurto, debe ser registrado con un crédito en el almacén de mercaderías, bajando el Activo de la empresa y debitando una cuenta de perdida extraordinaria.
El asiento contable podría ser:
Perdida de Inventario 2000
A Mercaderías 2000
Ahora bien, si la política de la empresa prevista en el manual de procedimientos indica que si hay hurto, debe ser soportado por el responsable del almacén, entonces habría que realizar otro asiento contable disminuyendo el Pasivo, descontando del sueldo del empleado la perdida sufrida en el inventario. El asiento podría ser:
Sueldos a Pagar 2000
A Perdida de Inventario 2000
Si la empresa se responsabiliza de la perdida de inventario, entonces se realiza el primer asiento solamente.