Seguro

La empresa sufrió un incendio, por lo que el seguro valoro las existencias que se quemaron en el almacén, más la la valoración de gastos extras, que no se han realizado. ¿Cómo se contabiliza el asiento?

1 Respuesta

Respuesta
Ejemplo:
La empresa por ha sufrido un robo o incendio en su almacen, han sufrido la pérdida de mercancía (productos terminados) por un importe de 7200 y otro material del inmovilizado de 1500. El perito de la compañía de seguros ha evaluado en 7000 y 2000 las perdidas sufridas en las mercancías y en el inmovilizado.
712 D Variación de existencias 7.200
671 D Pérdidas procedentes del inmovilizado material 1500
35 H Productos terminados 7200
22 H Inmovilizado material
Por el reconocimiento de la deuda
440 Deudores 9000
756 Ingresos por indemnizaciones de seguros por siniestros en la actividad 7000
776 H Ingresos por indemnizaciones de seguros por siniestros en el inmovilizado 2000
Cuando se produce el siniestro y se origina la pérdida, la empresa debe registrarla en las cuentas pertinentes, en función de su naturaleza: pérdida de explotación, extraordinaria, menor valor de los elementos siniestrados.
El importe de la indemniozación acordado o estimado, se registra como un ingreso, utilizando para el registro las siguientes cuentas:
Una cuenta del grupo 75 para aquellos siniestros que afecten a elementos relacionados directamente con la actividad habitual. A estos efectos puede crearse la cuenta 756 Ingresos por indemnizaciones de seguros pr siniestros en la actividad.
Una cuenta del grupo 77 para aquellos que afecten al inmovilizado a estos efectos se puede crear la cuenta 776 ingresos por indemnizaciones de seguros por siniestros del inmovilizado.
Buenas tardes, necesitaría una aclaración si puede ser. El seguro liquida una parte que es mercancías y otra parte para reparaciones de pintura etc... Estas no se han efectuado porque se ha rescindido el contrato de arrendamiento. ¿Cómo se contabilizarían el cobor correspondiente a gastos de indmnización efectuados para reparaciones e indemnizaciones por perdida de ventas por el proceso de siniestros?
Muchas gracias por adelantado
Puedes contabilizarlo como ingreso extraordinario.