Transportista, contabilizar siniestro mercancía

Somos una compañía de transporte. En su día transportamos una mercancía que llegó a destino rota, y el cliente lógicamente no la quiso.
Nosotros nos tuvimos que quedar la mercancía y destruirla.
El cliente nos ha pasado una factura de cargo de la mercancía. A que cuenta contable deberíamos imputar dicho gasto teniendo en cuenta que no sabemos si la aseguradora nos va a pagar el siniestro.

1 respuesta

Respuesta
En este caso existe una nueva cuenta, la 39(deterioro de existencias) en la que se refleja el deterioro del stock y una cuenta de gastos que permite amortizar esas pérdidas que es la 639 pérdidas por deterioro de existencias.
Así, se produce un deterioro de las mercancías o una pérdida total de ellas, en este caso, tendría que amortizar las pérdidas de estos productos por el coste unitario de producto contra esa cuenta 639 y la subcuenta correspondiente a los productos terminados.