Mercancía caducada

Mi empresa se dedica al comercio al por mayor de productos alimenticios. En las relaciones comerciales que lleva la empresa hay productos cuya fecha de caducidad es muy corta y hay ocasiones en las que llega a caducar antes de haber podido venderla. En estos casos, o en otros parecidos, en los que la empresa tiene que destruir productos caducados, ¿cómo actuaría contablemente para reflejar estas perdidas en su balance?

1 respuesta

Respuesta
Tendría que reflejarlo como pérdidas del stock de productos. En este caso existe una nueva cuenta, la 39 en la que se refleja el deterioro del stock y una cuenta de gastos que permite amortizar esas pérdidas que es la 639 pérdidas por deterioro de existencias.
En este caso tendrá que proceder a valorar las existencias mediante cualquiera de los medios de valoración de stocks - LIFO (Last in First Out) o (First In Last Out) FILO - es decir, mediante el control de stocks de empresa y los productos realmente no comercializados. Así, se produce un deterioro de las mercancías o una pérdida total de ellas, en este caso, tendría que amortizar las pérdidas de estos productos por el coste unitario de producto contra esa cuenta 639 y la subcuenta correspondiente a los productos terminados.