Asiento de apertura

Me gustaría saber si me puedes responder a una preguntilla.
¿Una sl se ha constituido con 3050? Por lo que su capital seria ese, pero aparte las 2 socias han pedido un crédito de 2 millones de pesetas cada una y claro esa cantidad la han metido a la cuenta de la empresa.
¿Cómo podría contabilizar esa entrada de dinero?
Respuesta
Pues el recibir un préstamo de una entidad bancaria la contabilizas en el debe la 572 banco, y en el haber si el préstamo es a corto plazo en 520 y si es a más de un año en la 170. Si cada socia ha pedido un préstamo distinto, contabilízalo por separado, llamando a cada cuenta por ejemplo "Préstamo para María" o como se llame.
Pero mi duda es que el préstamo fue personal a cada una de ellas y luego ellas lo entregaron a la sociedad, ¿y ademas se supone que tendría alguna implicación fiscal?
Ah, pues más fácil todavía, eso es una aportación de los socios que hacen, independientemente como hayan conseguido ese dinero, abre una cuenta llamada 553. Por que es como una cuenta corriente de cada socio con respecto a la sociedad, así creas dos cuentas 553. Por por cada socia, y simplemente haz este apunte: la 572 en el debe y la 553. Por en el haber por cada una. ¿Implicación fiscal? No, simplemente es como una deuda que tendrá la empresa con sus socios, y esos saldos de esas cuentas lo reflejaran.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
¿Este Préstamo de 12.020,24? De cada una solicitada al banco y que la han metido en la cta. de la empresa, la contabilizaría en lacta. (520) Deudas a cp con entidades crédito. Siempre que el plazo sea inferior al año
Pero el préstamo era personal de las socias y luego la cantidad la han ingredado en la empresa
Si lo han pedido ellas pero a la vez son socias, entonces puedes ponerlo en (553) Cuentas corrientes con socios y administradores
Respuesta
Es muy fácil el asiento que tendrías que hacer por el crédito solicitado es como sigue:
Cargo a: Bancos 2,000,000
Abono a: Prestamos a Corto Plazo 2,000,000 (pasivo a corto plazo)
Nota: Si el préstamo es a largo plazo (más de 1 año) tienes que registrarlo en pasivos a largo plazo.
Pero el préstamo no es de la empresa es personal de las socias. ¿Se contabilizaría igual?
De hecho así lo tienes que registrar, de lo contrario si lo quieres registrar como aumento de cpital social tienes que realizar protocolización de actas de la empresa lo que te llevaría a costos innecesarios.
Recuerda que el préstamo tiene que tener contrato, pagaré y generación de intereses.
Respuesta
Estimada usuaria MOIRA, cordial saludo.
Es usual que al inicio de una sociedad comercial se endeude la entidad para poder fluir con las operaciones. La pregunta que debemos respondernos es quien va a pagar la deuda; puesto que se presentan tres alternativas:
1) La deuda esta en cabeza de los socios pero se paga con los recursos de las operaciones de la empresa, en este caso la deuda la paga la empresa; por consiguiente la deuda es de la sociedad y en ese caso el registro contable por la entrada de dinero seria:
Activos Efectivo 2.000
Pasivo Obligaciones Financieras 2.000
2) La deuda esta en cabeza de los socios y se paga con los recursos de los socios; en ese caso no hay compromiso del flujo de caja de la empresa y por consiguiente el registro contable seria:
Activos Efectivo 2.000
Patrimonio Aportes de capital 2.000
3) La deuda esta en cabeza de los socios y se paga con los recursos generados por la actividad empresarial de la sociedad; en ese caso hay compromiso del flujo de caja de la empresa pero la responsabilidad legal es de los socias frente a la entidad crediticia, en ese caso puede considerarse como aportes de capital la entrada del préstamo, pero a su vez cada pago es un anticipo de utilidades, y en consecuencia constituye una cuenta por cobrar, por consiguiente el registro contable seria:
Activos Efectivo 2.000
Patrimonio Aportes de capital 2.000
Y en los abonos del préstamo
Activo. Cuentas por cobrara a socios 100
Activo. Efectivo. Pago cuota del crédito 100