Contabilización nómina

Primero que todo mandarte un saludo y darte las gracias de antemano por tu
Respuesta.
Mi duda es la siguiente: ¿Cómo contabilizarías la siguiente nómina?:
Devengos:
- Sal base: 1500
- retrib especie (p.pens ) 200
- ing cta esp cgo empr 20
Total devengado 1720
Deducciones:
- S.Social : 100
- retrib especie (p.pens) 200
- ing cta esp cgo empr 20
- i.r.p.f 150
Total deducciones 470
NETO 1250
Mi forma de contabilización sería
La siguiente:
DEBE HABER
cta 640xx por s.base 1500
cta 475xx 150
cta 476xx 100
cta 465xx 1250
cta 640xx por r.espe 220
cta 4751x 20
cta 465xx 200
Es que tengo dudas sobre el tema del
ingso a cuenta por la retribución
En especie. No se si lo contabilizo
Correctamente.
¿Cómo lo ves tu?
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Lamento no poder responder tu pregunta como quisiera, porque no entiendo bien el concepto que me estas preguntado en lo que respecta a la Retribución en especie.
Parece ser que al trabajador se le da como parte del acuerdo de pago una parte en especie; en ese caso, para la empresa habrá un costo adicional por los productos o servicios que entrega al empleado; y adicionalmente tendrá que descontarlo del inventario (para los casos en que ese salario sea en producto). Si ese es el caso, vale la pena detallar que se debe registrar tanto el ingreso generado por el valor del bien o servicio que se esta dando como pago en especie, así como también su costo; de tal manera que se establezca una utilidad o perdida por la diferencia entre el valor entregado contra su costo de obtención. De igual manera habrá un mayor gasto salario.
No manejo las cuentas contables de tu país, por eso voy a manejar conceptos contables para esta parte del ejercicio.
DB Gto. Salario 1500
DB Gto. Salario especie 200
DB Gto. Salario Cgo Empr 20
CR Salario por pagar(*) 1500
CR Vta Inventario 200
CR Vta de servicio. 20
DB Costo Vta Inventario 200
CR Inventarios 200
Como puedes ver en este caso el salario en especie se entrega por el mismo costo del inventario, pero puede haber caso en donde el valor negociado del salario en especie sea superior al costo del inventario, luego se presentará su efecto en el estado de resultados.
(*) De la nomina por pagar habrá que tener en cuenta las deducciones y descuentos que tu relacionas en el ejercicio, pero que son independentes a la pregunta planteada, salvo que estos pagos en especie sean también base para el calculo de las deducciones.
Espero haber contribuido a aclarar tu inquietud y gracias por contactarme.