Autónomos

Me gustaría saber cual es la contabilidad que debe llevar un autónomo
y que obligaciones contables y fiscales tiene. Gracias.
¿Existe algún libro en le mercado que trate estos temas?

1 respuesta

Respuesta
Bueno en primer lugar habría que mirar a que régimen esta sujeto el autónomo.
-Si está en estimación Objetiva, sólo tiene que presentar cada trimestre el modelo 131, en el cual teniendo en cuenta el epígrafe de la actividad hay unos coeficientes para el numero de metros cuadrados del local, numero de trabajadores, potencia eléctrica, etc..., en cualquier oficina de la agencia tributaria suelen liquidarlo, con lo cual sólo hay que llevar los datos que allí pidan.
- Si está sujeto a Estimación Directa simplificada.
Contablemente se debe presentar el libro de Ingresos y Gastos (se contabilizan todos los ingresos y gastos usando como contrapartida la cuenta 550 Titular de explotación), el libro de IVA (excepto Ceuta, Melilla y Canarias)
Fiscalmente debe presentar trimestralmente el modelo 130, en el cual digamos que se plasman los ingresos y gastos de ese trimestre (si hay más ingresos que gastos dará a pagar, y si es al contrario la declaración será negativa)
También trimestralmente deberá presentar el modelo 300, que es la declaración del IVA en el que se refleja el IVA repercutido (el de los ingresos) y el iva deducible o soportado (el de los gastos)
-Si está sujeto a estimación Directa Normal, fiscalmente es el mismo tratamiento que en Estimación Directa Simplificada.
Contablemente se sigue un tratamiento igual que si fuera una sociedad, teniendo que presentar el libro de balances y de diario.
En lo referente a si existe algún libro, la respuesta es que si pero dependiendo del régimen al que este sujeto, es decir hay libros en el mercado sobre Estimación Objetiva, Estimación Directa Simplificada y sobre Estimación Directa Normal.
Un abrazo.