Programa de puntos

Hola, como sabéis Telefónica Movistar regala móviles por el sistema de puntos. Mi empresa ha recibido una factura como ésta:
Base imponible: 100
Iva 16%: 16
Total factura: 116
Bonificación programa puntos: 116
Total a pagar : 0
¿Cómo la contabilizaís? ¿Cómo una factura normal y luego compenso la cuenta de acreedores con una de ingresos extraordinarios? Por favor, espero vuestra respuesta. Gracias
Respuesta
Bonita pregunta... Lo primero que hay que ver es ¿dónde te hacen el descuento?. Por lo que dices, lo que te están "perdondando" es el pago de la factura, por lo que el gasto existe y sí se contabilizaría normalmente. A la hora de "pagar" la contrapartida sería más compleja:
Se podría llevar a ingreso extraordinario, como tú propones, puesto que no lo pagas.
Se podría tomar como un menos gasto de teléfono, ya que se podría interpretar que es un descuento por fidelización del clientes (con regalo del IVA por plus de ser buenos clientes), ya que nunca se dará el caso de que el gasto de teléfono sea positivo, es decir, que se gane dinero por gastar en teléfono.
Por último, y que no sirva de incitación al delito, sino como un ejemplo representativo de debilidades de control interno, si el que contabiliza las facturas es quien realiza los pagos (debilidad de control interno por falta de segregación de funciones) podría "pagarse" la factura de teléfono a su cuenta corriente y a ver quién controla en su empresa como se tramitan los programas de puntos de fidelización de clientes. Telefónica nunca lo reclamaría. El cuadre de bases de IVA saldría al céntimo de euro, los bancos cuadrados ... Así que cuidado con las domiciliaciones bancarias que siempre se quedan colgadas en las conciliaciones de bancos "a la espera de la factura".
Muchas gracias por todo. Creo que al final o lo contabilizo como un menor importe de la cuenta de gastos por teléfono o como ingreso extraordinario. Y gracias por el consejo.