Reducción IRPF

¿Ha disminuido la retención a los profesionales independientes de un 18% a un 15%? ¿O yo lo he oído mal? Que yo sepa era un 18%. ¿Qué criterios se utilizan para aplicar un porcentaje? ¿Es siempre el mismo o se puede retener más o menos? Muchísimas gracias al que me despeje la duda porque la verdad es que estoy bastante pez en el tema.
Respuesta
La retención ha bajado del 18% al 15% para los profesionales, y este porcentaje es fijo, aunque aplican el 9% aquellos profesionales que lleven ejerciendo su actividad menos de dos o tres años ( no sé seguro si son 2 o 3 años, pero al pasar este límite empiezan a aplicar el 15%.