Registro leasing

Me gustaría saber cómo registrar un leasing y contabilizar las cuotas periódicas para poder desgravar el IVA. Necesito la ayuda de algún experto. Gracias.
Respuesta
Coge el cuadro de amortización:
Allí te vienen una serie de columnas:
Recuperación coste del bien(es el valor del bien, lo que vas a pagar (sin intereses ni iva), carga financierta (los intereses), esto te da la cuota neta, si sumas el iva te da la cuota total (que va a ser la misma, al igual que la cuota neta).
Aplicando fórmula financiera, veras que la carga financiera va disminuyendo (normal, ya que los intereses se calculan cuota por cuota sobre el capital, al ir disminuyendo porque vas pagando cuotas, la base es menor).
Entonces harás:
217 (el total de la columna de recuperación de coste del bien, menos la ultima fila que es el valor residual, ya que esa la utilizas para pagar la fianza de una cuota que te exigen al principio)
272 (por los intereses)
A 52 (por las cuotas que pagues este año)
A 17 (por el resto de cuotas)AMBAS SIN IVA, SOLO CUOTAS, YA QUE EL IVA LO VAS PAGANDO CUOTA A CUOTA.
Luego por el pago de cuotas
A 41(cuenta que abres con el proveedor de leasing, sea entidad financiera a o no).
Al pagar
41 a 57
Al final de año (yo reclasifico al final de año, puedes hacerlo mes a mes)
663 a 272 (por los intereses de ese año, en la columna de carga financiera te viene, sumas los de ese año, para imputar los gastos de un año)
57 a 17 (llevas a corto plazo 12 cuotas, ya que van a ser las que pagues luego el próximo año, repito que esto lo puedes hacer mes a mes, según vayas pagando cuotas).
OJO: Si aplicas fianza (la cuota del valor residual no la habrás de pagar), al pagar la fianza inicial (harás: 260 a 57) el iva de esa cuota le pagas cuando pagues la ultima cuota y apliques la fianza: 410, 472 a... 260)