¿Cómo se saca el cálculo de un incremento del 10% (o 20%) sobre los intereses?

Estoy intentando calcular los accesorios por mora emitido por la DGR en Salta mediante una notificación que expresa lo siguiente (artículo 44 código fiscal):

a) Si habiendo recibido la notificación simple, el pago y la regularización se produce
antes de expirar el plazo acordado, los intereses se incrementarán en un 10% de manera automática y sin necesidad de sumario previo

b) Si habiendo recibido la notificación simple y el plazo de regularización se cumple
después de expirar el plazo acordado, y antes que se produzca el efectivo requerimiento o inicio de sumario, los intereses se incrementarán en un 20% en forma automática y sin sumario previo.

Los recibos que están sujetos a dicha notificación expresan los siguientes datos (todos sobre un monto de $45):

Fecha Vto Base Acc1 Acc2 Art44 Fecha Pago Días
16/02/2009 $45 $1,305 $1,62 $0,32 15/4/2009 58
15/01/2009 $45 $2,025 $2,39 $0,48 15/4/2009 90
15/12/2008 $45 $2,72 $3,06 $0,61 15/4/2009 121
14/11/2008 $45 $3,42 $3,74 $0,75 15/4/2009 152
15/10/2008 $45 $4,095 $4,41 $0,88 15/4/2009 182
16/09/2008 $45 $4,7475 $5,04 $1,01 15/4/2009 211
15/08/2008 $45 $5,4675 $5,76 $1,15 15/4/2009 243

Acc1: Corresponde a los intereses que se aplican de manera normal, es decir, en el caso que no se haya recibido la notificación. El mismo corresponde a 0,0005 por día. No hay problema con este.

Acc2: Corresponde a los intereses cuando se recibe la notificación y de acuerdo al artículo 44 es un incremento del 10% (o 20%). Acá es donde estoy trabado ya que no puedo encontrar la relación para obtenerlo. Parece un incremento del .3 a los Acc1 pero no es igual en todos los casos.

Art44: Es un 1/5 de los Acc2.

1 Respuesta

Respuesta

La verdad: no lo sé. ¿Pero es necesario comprobarlo? Quiero decir que hablamos de poco más de 7$, ¿eso tiene realmente importancia? Imagina que el cálculo fuera erróneo, y en vez de ser 7, fueran 5, ¿compensa el esfuerzo, el tiempo y el dinero que te vas a gastar en la reclamación hacerla? Sinceramente, creo que deberías aplicar tus esfuerzos a asuntos más productivos, y no a comprobar si la mora calculada por pagar fuera de plazo unos recibos es la adecuada o no.

Sé que todo es importante, pero hay que darle a las cosas la importancia real que tienen. Si en vez de 7, fueran 7.000, entonces yo entendería justificados tus esfuerzos, pero siendo 7... sinceramente, no vale la pena el tiempo y el esfuerzo que estamos dedicando los dos a esto.

Por cierto, soy español y desconozco totalmente el sistema tributario argentino, y si utiliza las mismas fórmulas que el resto de los mortales para el cálculo de las moras.

Siento no poder ser de más ayuda...

Mi error, pensé que era un sitio de Argentina. No pasa por la cantidad monetaria sino en sacar la fórmula para poder aplicarla luego a cualquier monto, como no soy contador y no manejo los tecnicismos pensé que quizás alguien que si lo sea me cantaba en el acto como viene la mano con ese cálculo.

Muchas Gracias

Saludos.

Hombre, he leído varias veces el enunciado, y no encuentro relación entre el mismo y el cálculo. De todas formas harás bien en buscar a un argentino mas avezado en estas lides, y que te explique, precisamente por lo que dices, ahora la cifra no es relevante, pero puede serlo en otras cantidades.

Suerte en la búsqueda.