Busco ejemplos didácticos para entender el debe y el haber de los activos en contabilidad

Expertos se que para uds. Esto puede ser una tontería pero yo estoy empezando estudios de contabilidad y no entiendo muy bien lo del debe y el haber sobretodo en los activos.
¿Alguno de uds. Tiene ejemplos bien didácticos para poder comprender este tema? Les estaré agradecido...

2 Respuestas

Respuesta
En el debe van las cantidades Deudoras y en el Haber las acreedoras, de todas las cuentas.
Todo depende del tipo de cuenta que sea.
En el Debe, va el activo que aumenta y el pasivo que disminuye...
Para que nunca se te olvide, piensa que al Debe, va todo "LO BUENO":
Los clientes que aumentan, el dinero que nos entra, las cosas que entran a formar parte del patrimonio de la empresa (Inmovilozado) y también lo malo que disminuye (que también es bueno) las deudas cuando las pagamos...
Al Haber va todo "LO MALO": las facturas que debemos, el dinero que pagamos, el inmovilizado que disminuye...
La excepción son las cuentas de gastos e ingresos, los gastos, van al debe, pero piensa un poco en un asiento de gastos: Tienes un gasto y una factura que debes, la factura que debes es "malo" va al haber (cuenta de proveedores o dinero que sale), luego en el otro lado(el debe) pones el gasto.
Cuando tienes un ingreso, tienes una factura que te deben (bueno)va al Debe, luego el ingreso va al otro lado (al Haber)
Piensa en un asiento del pago de una factura: tienes una deuda que disminuye, (bueno, al Debe)cuenta de proveedores Y por el otro lado dinero que sale (malo, al Haber)Cuenta de Tesorería.
Si no hubiera DEbe y Haber y solo fuera una columna, El Debe serían las cantidades en Positivo (que suman) y el Haber serían las cantidades en negativo (que restan)del mayor de cada cuenta.
Respuesta

Cambia DEBE por APLICACIÓN, y HABER por ORIGEN, y todo tiene sentido.

En las cuentas de activo, cuando se incrementa el activo (cobro de facturas, compra de materis primas, etc.) esto se contabiliza en el DEBE (APLICACIÓN de fondos que provienen de otra cuenta, donde se contabiliza en el HABER/ORIGEN).

El caso contrario, cuando se decremeta un activo, se contabiliza en el HABER/ORIGEN de fondos, en la cuenta de Caja/Banco, por ejemplo, el pago de una deuda, y en el Pasivo se refleja en DEBE/APLICACIÓN de los fondos provenientes de la caja.