Control interno

Hola,
estoy cursando un postgrado de auditoria financiera y tengo dudas sobre la siguiente pregunta: A la vista del sistema de control interno, si en las siguientes situaciones se refieren a defectos o debilidades y por que:
a) inesistencia de seguros contra el riesgo de incendio sobre muebles de oficina
b) solo se requiere una firma para la emisión de cheques. Dicha firma es la del encargado de caja
c) no se mantiene ningún registro sobre las vtas concertadas con clientes pero no despachadas
Hay más situaciones, pero lo que no se es clasificar éstas en debilidades o deficiencias..¿podrías aclararme la diferencia entre ambas y resolverme alguna de estas situaciones.?
Gracias, se que no es una pregunta muy concreta pero necesito que me la aclares, me han dicho que me remita al libro de E.FOWLER NEWTON pero no consigo encontrarlo... ¿lo conoces?

1 Respuesta

Respuesta
De los ejemplos que me planteas, no sabría decirte la definición o clasificación exacta según el control interno (Informe COSO, por ejemplo). Pero una clasificación podría ser:
- La del seguro de incendio sería una debilidad en la salvaguarda de activos, ya que de producirse un siniestro existe un riesgo no cubierto.
- La de la firma de cheques es otra debilidad, ya que el mismo que lleva la caja no puede emitir cheques. Debilidad en la segregación de funciones.
- La falta de registro de operaciones también es una debilidad, ya que son ventas en firme y podrían llegar a contabilizarse como ventas, sí, aunque no se haya realizado la salida del stock. Por otro lado, debería llevarse un control del stock y una previsión de ventas para evitar roturas de stock.