Amortización fiscal

Hola
Hemos comprado un odrdenador y he contabilzado la compra, además de la amortizaciñon contable, que genera automáticamente el programa CONTASOL, Bien, pues he leído algo sobre la amortización fiscal, ¿qué deboa hacer además del apunta contable de la amortización?
Gracias, por la santa paciencia!

1 Respuesta

Respuesta
La Amortización Fiscal corresponde a la amortización "deducible" que por ley se permite, es decir, que se puede cargar al gasto como deducible de tu base imponible para cálculo de Impuesto a la Renta. Existen normativas específicas dentro de las legislaciones tributarias de cada país.
Por ejemplo, en Ecuador, la legislación permite amortizar las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores únicamente el 25% de la Utilidad Anual, osea que si no tienes Utilidad en el Ejercicio XX no podrías amortizar pérdidas.
Por otro lado la Amortización contable, se aplica por criterio del contador o de la gerencia y se aplica para mostrar tus Estados Financieros a los socios (con las debidas explicaciones); sin embargo, para el momento del cálculo de impuesto sobre la renta, será necesario aplicar la conocida "conciliación tributaria".