¿Cómo se hace la conciliación contable fiscal?

Me gustaría que me ayudaras a hacer la conciliación contable fiscal, porque no tengo idea de que es lo que se hace, ojala me puedas ayudar.

2 Respuestas

Respuesta
Antes que todo tendrías que tener todas tus balanzas del ejercicio.
Tienes que determinar el promedio de deudas y créditos, así como el de inventarios para así determinar tu ajuste deducible y/o acumulable.
Teniendo esto en cuenta puedes elaborar tu conciliación contable fiscal partiendo desde tus ingresos, estos es:
(+) ventas
(+) ajuste anual acumulable
(+) otros ingresos
(=) ingresos nominales
(-) costos de ventas
(-) gastos de venta, administración
(-) No de duclibles
(-) comisiones bancarias
(-) mano de obra
(-) Depresiacion Fiscal-contable
(=) utilidad o perdida fiscal
(-) PTU pagado
(=) utilidado perdida del ejercicio
(X) tasa para isr
(=)impuesto causado
(-) pagos ISR
(-) Retenciones
(=) impuesto a cargo (favor).
Espero haberte ayudado si tienes alguna aclaración o duda estoy a tus ordenes y no olvides puntuar
Respuesta
Perdón por la demora, iremos por partes.
La conciliación contable fiscal no es más que restar partidas contables y sumar partidas fiscales a un resultado obtenido en el Estado de Resultados y así llegar a la utilidad o perdida fiscal y se realiza para efectos de ISR en personas morales.
Ejemplo
Contable                            Fiscal
Ingresos:
Ventas Ingresos Nominales (Contables) + Ajuste Anual Por Inflación
                                        Acum
-
Costos - Costo de ventas Contable + costo de ventas fiscal
-
Gts - Gts contables - (Depreciacion, Gts no deducibles) +
                                           Deduccion de Inversiones + Ajuste Anual por Inflacion
                                           Deducible
-
Otros Gts Otros Gts
=                                        =
Resultado Contable Resultado Fiscal
Hay varias formas de hacerlo, una es partiendo del resultado contable; y la otra es armando tu propio estado resultados Fiscal, esa es la idea; llegar el resultado fiscal, para así determinar si hay impuestos o no. Esto se hace porque para la parte Contable existen deducciones que se restan al ingreso y nos lleva a determinar una utilidad o perdida, sin embargo para el fisco existen reglas de carácter especifico que hacen que a estas deducciones se les de un tratamiento diferente o especial.
Ejemplo:
En contabilidad, la perdida de valor de un activo se le conoce como depreciación y lo único que hacemos es multiplicar el valor del bien por la tasa máxima de depreciación Computo MOI 50000 * .25 = 12500 y esa es nuestra deducción, en cambio para el fisco no es así, a esto se le conoce como deducción de inversiones y se hace así MOI 50000 *. 25 = 12500*Factor de Actualizacion, INPC del Ultimo mes de la 1a mitad del ejercicio / INPC del mes de adquisicion. = Monto a Aplicar como Deduccion de Inversiones.
Espero mi respuesta te pueda ayudar, sin así lo deseas podremos profundizar en más de esta conciliación que no es complicada, sin embargo hay que tener varias consideraciones sobre todo de carácter fiscal, para que obtengas el resultado correcto.
Gracias., me es muy útil y ahora mis dudas se han empezado a despejar, pero ahora me salto otra diferente que luego con más calmita y si tienes tiempito te la digo. Gracias bye