Registro de libros contables

Buenas tardes,
Una vez más, contacto en este foro, en busca de respuestas coherentes, y no las de mi asesor.
Hemos descubierto hace poco, que la empresa no tiene registrado en el Registro Mercantil de la provincia, los libros contables desde aproximadamente el 2007. Justificación que nos dio: En caso de inspección, si se tuviera los libros encuadernados y registrados, sería muy complicado hacer las correcciones oportunas.
Esto ya nos suena tan raro, que antes de discutir con él, he preferido, preguntaros a vosotros, si dentro de la práctica, es normal. Ya sé que legalmente, se debe registrar todo en tiempo y forma, pero tal vez este truco, existe, y nosotros lo desconocíamos.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Te daré un par de consejos:
1.- Las leyes y decretos están para cumplirlos, y si exigen legalizar las cuentas de las empresas, hay que hacerlo. Aún estas a tiempo de legalizarlos (aunque fuera de plazo) antes de que tengas inspección. Si te inspeccionasen y viesen que no lo tiene legalizado, te caería una sanción.
2.- Cambia de asesor.
Nota. Si tu empresa está saneada y no al al filo de la navaja, no tienes por que temer a las inspecciones ni modificar nada de ejercicios anteriores por tanto se podría legalizar sin problemas, sin embargo si tu empresa no está "saneada", dejalo estar ya que según que tipo de follones la sanción puede ser hasta mayor. (Esto ya cada 1 conoce su empresa)
Muchas gracias, en eso está el jefe, pero busco darle argumentos para que pueda exponer la razón.
De todos modos, añadiré que si registra las cuentas anuales, me parece absurdo no haber registrado los libros contables, por que ahí, sí que entraría en un absurdo ante una inspección, viendo las cuentas anuales y el impuesto de sociedades con una información y luego si le piden los libros, no tenga la misma. Humildemente, me cuesta entender su forma de trabajar.
Pero, reitero mi agradecimiento, ante tu rápida respuesta, y además correctamente explicada.
Un saludo