Ayuda con un problema de costos para excentar.

La compañía UPSA tiene una capacidad de planta de 100 000 unidades por año, pero el presupuesto para 2008 señala que solo habrán de producirse y venderse 60 000 unidades. El presupuesto total para 2008 es el siguiente:
Ventas                                                                                                    $240 000
(-) Costo de artículos producidos y vendidos
(Basados en una producción de 60,000):
Materiales (variable) $60 000
Mano de obra (variable) 30 000
Costos indirectos de fabricación variables 45 000
Costos indirectos de fabricación fijos 75 000

Total de costos de artículos producidos 210 000
Utilidad bruta                                                                                                $30 000
(-) Gastos de venta y administración:
Gastos de venta (10% de las ventas) $24 000
Gastos de administración (fijos) 36 000
Total de gastos de venta y administración 60 000
Perdida derivada de las operaciones $(30 000)
Se pide:
a) Con base en la información presupuestada del precio de venta y costos, ¿cuántas unidades tendrá que producir y vender la compañía UPSA para alcanzar el punto de equilibrio?
b) Una investigación de mercados revela que si UPSA disminuye su precio de venta a $3.80 por unidad, podría vender 100 000 unidades durante 2008. ¿Recordaría usted esta disminución de precio? Señale la nueva cifra de utilidades o perdidas.
Fórmulas
PE: punto de equilibrio
MC; margen de contribucion
CV: costos variables
CF: Costos fijos
P: Precio
PE: CF
MC
MC: P-CV
Este problema es de costos, en la universidad me pidieron exponerlo y así tener una calificación de 10, por más que trate de resolverlo por mi cuenta no me salio correcto y la verdad quisiera evitar hacer el examen y con este trabajo excentar.
Le pido de favor si me podría ayudar a resolverlo, mil gracias de antemano.
Atte. Bianca Ruiz
Estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California.
Tijuana Mexico.
Respuesta
a) Presupuesto 2008 (lote de 60000 unidades)
costos variables = 60000+30000+45000+24000=159000
costos fijos = 75000+36000=111000
punto de equilibrio= costo fijo/(precio de venta-costo de produccion) = costo fijo/margen de contribucion
margen de contribucion = precio de venta - costo de produccion
precio de venta = 240000/60000= $4
costo de produccion unitario = 159000/60000= $2.65
punto de equilibrio= 111000/(4-2.65)
Punto de equilibrio = 82222.22 o sea que a partir de la unidad 82223 vendida empieza a ganar utilidades UPSA.
El punto de equilibrio explica el porque le dio perdida el presupuesto del 2008, porque necesita más unidades de las que produjo ese año, esto se debe a que la empresa esta trabajando un numero mínimo de unidades producidas que su capacidad por lo que el punto de equilibrio tiende a ser alto. Mientras más baja lejos este la producción de su capacidad total, más alto sera el punto de equilibrio.
b)
nuevo precio de venta= $3.80
presupuesto:
Ventas                                                                                                    $380000
(-) Costo de artículos producidos y vendidos
(basados en una producción de 100,000):
Materiales (variable) ($1)                                           $100 000
Mano de obra (variable) ($0.50)                                   50 000
Costos indirectos de fabricación variables ($0.75)        75 000
Costos indirectos de fabricación fijos                            75 000
Total de costos de artículos producidos                                                    300 000
Utilidad bruta                                                                                            $80 000
(-) Gastos de venta y administración:
Gastos de venta (10% de las ventas) $38 000
Gastos de administración (fijos) 36 000
Total de gastos de venta y administración                                                    74 000
utilidad de operaciones/antes impuesto                                                     $6 000
si bajando el precio de venta es la unica forma de lograr vender 100000 unidades entonces es recomendable porque la empresa ya no perderia y tendria una utilidad ates de impuesto de $6000