Terrenos en inventario

Es la primera vez que pregunto algo, pero confieso que me parece una página muy interesante y que varias veces me han servido de ayuda las respuestas que les dabais a otros usuarios.
Sé que los terrenos no se amortizan, pero mi pregunta es la siguiente:
¿Tengo qué meter el terreno donde está construida mi empresa en el libro de inventario? ¿Y la construcción de la fábrica donde elaboro los productos que se encuentra construida en el terreno antes mencionado? ¿Y de ser así como tendría que hacerlo?

1 respuesta

Respuesta
El inventario obligatorio es el de existencias y en ése no debes incluir los elementos del inmovilizado. Eso no quita para que tengas que llevar una relación, fichas o como quieras de cada elemento de inmovilizado con los datos de la fecha de compra, el precio, las amortizaciones realizadas, etc.
Si tu empresa es una SL o estás obligado a llevar contabilidad, deberás contabilizar estos bienes en las cuentas del grupo 2
Si eres un autónomo en régimen simplificado, deberás llevar un libro de Bienes de Inversión en el que registrar cada elemento y su amortización.
Muchas gracias por atender mi pregunta. Me ha quedado claro que los terrenos y construcciones no se incluyen en el inventario, ¿pero qué pasa con los vehículos? ¿Si entran en el inventario verdad?
A por cierto tengo una s.a.
Muchas gracias otra vez.
No, los vehículos tampoco. El inventario solo se hace de las existencias. Es decir de todo aquello que compra la empresa para revenderlo sin transformar o que sirva para obtener algo para venderlo. Si tu empresa es una fábrica, como dices, tendrás que incluir las materias primas que tienes en existencias para elaborar lo que fabricas, además de los productos terminados pendientes de vender y los que están en proceso de fabricación.
No se incluyen, además de los terrenos y construcciones, vehículos, mobiliario, maquinaria, utillaje, ordenadores, instalaciones y demás elementos del inmovilizado, que como su nombre indica, no se han comprado para venderlos, sino para utilizarlos en la actividad.