¿Alquiler existencias de una maquinaria?

Tengo una duda respecto a una empresa que fabrica maquinaria para terceros para su posterior venta y ha alquilado una maquinaria en vez de venderla.
Esta maquinaria sigue siendo propiedad de la empresa, la cuestión es si la maquinaria la debo considerar como producto acabado o traspasarla a una cuenta de inmovilizado cuando va a estar unos pocos meses en esta situación.

1 Respuesta

Respuesta
La contabilidad debe reflejar en todo momento la situación de los activos y pasivos de la empresa, debería mostrar los hechos como una foto, más, como un video.
Bien la maquinaria alquilada ya no es un producto para su venta, al menos hasta que acabe el alquiler, y no debe formar parte del stock para venta, sino de su inmovilizado. Esa es una realidad que debería reflejarse en balance, por los meses que fuera. ¿Cómo explicar una diferencia de inventario/stock de producto terminado de una maquina que seguro tiene un valor importante?. Si me apuras, como podría explicarse unos gastos de mantenimiento de una maquina (que probablemente corren de vuestra cuenta). ¿Si la maquina estuviera como stock/parada, lista para su venta?.
A mi entender, debes traspasarla ha inmovilizado, por su valor en stock y amortizarla durante el tiempo fijado en contrato de alquiler, hasta su nueva situación de lista para su venta, donde se traspasaría de nuevo a stock por el valor contable.
Todo lo anterior tiene su validez asumiendo que el alquiler de maquinaria es una de las actividades a desarrollar por tu empresa (ver IAE's) y los ingresos obtenidos se incluyen en sus cuentas contables correspondientes, así como el IVA devengado.