Asiento nómina y S.S.

Querría saber si estoy haciendo el asiento de la nómina y de la seguridad social bien. Con la nómina hago lo siguiente.
640 Salario Bruto
465 Neto a 476 Contingencias comunes, formación y desempleo
                                              4751 IRPF
                                              465 Neto
                                              572 Neto
Luego cuando pago la Seguridad Social por el banco hago el siguiente asiento, el cual no estoy segura si estaría bien...
476 a 476
Sería de agrado si me pudieses asesorar.

1 Respuesta

Respuesta
Pudiera estar bien, aunque tendría que saber los importes que manejas. Lo que no es correcto es que contabilices el gasto e seguridad social cuando lo pagas, porque se paga a mes vencido, lo que quiere decir que el gasto no corresponde a ese mes, sino al anterior.
Es decir, la seguridad social que pagas en febrero, corresponde al gasto por ese concepto generado en enero. Y por tanto es en este mes donde hay que contabilizarlo.
Te pongo un ejemplo con cantidades al azar para explicarme mejor:
Salario bruto= 10.000
Seguridad social a cargo de la empresa = 1500
Seguridad social total (cuota patronal + cuota obrera) = 2000
Retenciones = 1000
Liquido a percibir = 8.500
Por la liquidación de salarios a final de mes:
(640) Sueldos y salarios 10.000
(642) S.S. a cargo empresa 1.500
               A (476) Organismos S.S. acreedora 2.000
                  (4751) H.P. acreedor retenc. Prac. 1.000
                  (465) Remuneraciones ptes. Pago 8.500
Por el pago de salarios (puede ser la misma fecha que las nóminas o no):
(465) Remuneraciones ptes. Pago 8.500
               A (572) Bancos 8.500
Por el pago de la S.S. (a mes vencido, en el mes siguiente):
(476) Organismos S.S. acreedora 2.000
                A (572) Bancos 2.000
Así es como lo hago, y creo que es mucho más claro y se ajusta a la realidad.