Venta parcelas

Tengo 8 parcelas que están en libros contabilizadas en EXISTENCIAS, pero a su vez se dividen en terrenos y solares, en agrupación de interés urbanístico y en existencias.
¿Para saber el valor de las 8 parcelas en libros sería el valor total de EXISTENCIAS, contando con las tres subdivisiones?
¿Y para saber el valor de una sola parcela en libros sería dividir el montante anterior entre 8?
Es porque voy a vender las parcelas una a una y para saber si las vendo con pérdidas o beneficios...

5 Respuestas

Respuesta
-1
Antes de contestaqr me tendría que aclarar:
¿Qué importes tiene contabilizados en existencias y que importes en terrenos?
En cuanto al valor de cada parcela... entiendo que están escrituradas y que además conoce la superficie de cada parcela...
Intuyo que no es una operación real, si no es así no tiene más que contestar a estos datos.
¿Entonces el valor contable se corresponde con el valor escriturado?
No, yo lo que quiero decir es que si Vd. las escrituró sabe perfectamente su valor de entrada en el balance.
Ningún inmueble coincide su valor contable con el valor escriturado, sobre todo en épocas anteriores que se revaluaban continuamente.
Respuesta
El valor contable de las parcelas debe ser igual al coste de compra más los gastos que pudieran haber incurrido para adecuarlas a su funcionalidad, como desbroces, desmontes, etc. Yo no puedo saber si se compraron todas al mismo o con distinto precio o se compraron todas juntas por un precio común. En el primer caso, se deben valorar por su precio de compra escriturado más gastos como te he dicho.
Si se compraron todas juntas por un precio, seguramente en escritura se habrán valorado por separado, y si no fuera así, habría que darles un valor dependiendo de su tamaño, situación y posibilidad de reventa. En caso de dificultad siempre se puede acudir al valor catastral para establecer una proporción entre ellas, pero no creo que debas dividir el valor en partes iguales a no ser que fueran todas del mismo tamaño y estuvieran en el mismo sitio.
Respuesta
Para saber el coste de una de las parcelas debes puntearte las cuentas que has mencionado y ver de dónde sale cada importe y a qué parcela corresponde.
Si sólo tienes las 8 parcelas, la suma de las tres cuentas debería corresponder a las mismas, pero si realmente son suelo, las cuentas de agrupación y de existencias tienen una pinta rarilla.
Empieza por coger las escrituras de compra de las parcelas e intenta reconstruir la contabilidad a partir de las mismas. Si los terrenos han estado parados, no debería haber más apuntes en contabilidad que las adquisiciones.
Una vez que lo tengas claro, mi consejo es que abras una subcuenta de terrenos por cada parcela, así lo tendrás más fácil si en el futuro vendes otra y no tendrás que volver a reconstruir los saldos.
En existencias se divide en terrenos y solares y en agrupación de interés urbanístico porque las parcelas están urbanizadas, es decir tienen los suministros puestos, están listas para construirse la casa.
¿Sera por eso?
Entonces estaría bien hecho, pero te complica un poco las cosas ya que puedes tener más costes imputados además de la propia compra.
Lo mejor es que te cojas el mayor de las cuentas y veas a qué parcela corresponde cada anotación.
Respuesta
He revisado varias veces la consulta, y llego a la misma conclusión que Ud., pues entiendo que al ser contabilizadas en su adquisición fueron valoradas en conjunto, y efectivamente ahora hay que individualizarlas.
En su lugar lo haría tal como Ud. dice.
Respuesta
-1
Creo que me estas hablando del plan general contable del sector de las inmobiliarias.
De ser así, lo siento yo no puedo ayudarte, por que no conozco esa plan.