Contabilizar un deposito

Tengo una empresa de asesoramiento de inversiones, donde ademas tiene una actividad de asesorar y administrar un procesos judiciales. En concreto la sociedad recibió una cantidad de dinero de unos "futuros clientes", este dinero fue entregado, solo para pagar posibles gastos de un procedimiento judicial en marcha( abogados, procuradores, peritos, gastos de alquiler de salas para hacer reuniones, desplazacinetos. La sociedad no facturará nada hasta que el proceso acabe y con sentencia firme a favor de mis clientes. Este puede durar más de 5 años.
De alguna forma hago como un administrador de fincas, pero sobre un proceso judicial.
El motivo es que mis asociados son más de 30 personas y seria un cristo, levar esto sin una administración. No se cobra nada por la administración
como debería contabilizar esta entrada de dinero, y los gastos que pudieran venir.

1 respuesta

Respuesta
Los anticipos que se cobran de clientes se contabilizan en la cuenta 438, pudiendo abrir una subcuenta por cada cliente que hace una entrega. Estos importes se quedan en esa cuenta hasta que se les facture o se les cargue gastos. En el caso de una factura, se contabiliza en una 430 y luego se hace el traspaso de la 438. Los gastos pagados por cuenta de esos clientes se cargarán en esas cuentas en vez de hacerlo en una de gastos.
Este anticipo, ¿va sujeto a IVA?
Saludos
En el caso de cualquier actividad comercial sí que está sujeto a IVA pero los profesionales deben declarar en un libro aparte las Provisiones de Fondos y Suplidos, en cuyo caso no llevan IVA.