Donación

Hola. Mi nueva duda es sobre la contabilización de una donación que ha hecho mi empresa (s.l.) a la cruz roja en forma de billetes de loterías. Muchas gracias por anticipado
Respuesta
El ICAC en la resolución sobre inmovilizado material establece que se ha de dar de baja el activo (en este caso los billetes de lotería) con cargo a una cuenta del grupo 6 de gastos "Donaciones de inmovilizado material"
El asiento seria del estilo siguiente dependiendo de como tengas la denominación de las cuentas.
------------------ -----------------
Donaciones inm mat a Billetes lotería
------------------ -----------------
Cuestión aparte es si se considera gasto deducible o no en el impuesto de sociedades pero creo que excede de la pregunta que fórmulas.
Muchísimas gracias por tu ayuda, pero lamento no haberme expresado correctamente. La empresa es la que ha efectuado la donación en efectivo y la Cruz Roja le ha dado a cambio billetes de lotería. Muchas gracias de nuevo por tu contestación. Un saludo
En ese caso parece que al haber una "donación bilateral" parece que atendiendo a la naturaleza de la operación la contabilizaríamos como una "compra" en la parte que coinciden y por el resto como donación.
--------------- --------------
Donaciones (6) a Caja
Billetes lotería
--------------- --------------
Cabe también la posibilidad de cotabilizar las dos donaciones como tales según las resoluciones del ICAC y reconocer el gasto al hacer la donación y el ingreso a distribuir en varios ejercicios (si el sorteo es de este año se llevará a resultados este mismo ejercicio y si no en el que se produzca la fecha del sorteo) al recibir los billetes de lotería, quedando algo así:
--------------- --------------
Donaciones a Caja
--------------- --------------
Billetes lot. a Ingresos a
Distribuir
--------------- --------------
Elegir una u otra opción no es demasiado trascendente por el principio de importancia relativa, pero su elección dependerá del fondo de la operación: si las dos donaciones son completamente independientes o una depende en gran medida de la otra de forma que era previsible la entrega de los billetes de lotería.
Bueno espero ahora si haber resuelto tus dudas.