¿Permuta o venta y compra?

Se me plantea el siguiente caso:
Una empresa compra una máquina por 1.000.000 de euros a través de un leasing y entrega a la empresa del leasing, la máquina que tenía en ese momento dándole por ella 200.000 euros. Me preguntan cómo contabilizar la operación si como venta y compra o bien como una permuta. Yo veo más la primera opción pero no sé muy bien en qué basarme para explicarle que descarte la segunda.

1 respuesta

Respuesta
Me imagino que se trata de algún ejercicio, ¿no?
Según el nuevo plan general de contabilidad, se entiende por permuta cuando el elemento de inmovilizado se adquiere a cambio de activos no monetarios, o una combinación de estos con activos monetarios. Es decir que no es una permuta si lo que entregas a cambio de la máquina es solamente dinero. Así pues, según mi opinión deberías contabilizar las operaciones como compra y venta.
Se trata de un caso real, que me han planteado al cierre del ejercicio 2010 y no sé qué responderles para contabilizar la operación.
Lo he intentado simplificar al máximo para plantear la duda, pero creo que no me he explicado muy bien, lo siento.
La empresa A compra una máquina por 1.000.000 de euros a la empresa B mediante la formalización de un leasing, ésta le da por la máquina antigua 200.000 euros.
Realmente la empresa A entrega un activo que es la máquina vieja pero para adquirir la nueva lo que hace es formalizar deuda, es decir en el momento del contrato no sale dinero de la empresa A.
¿Realmente podría plantear esto como una permuta habiendo tal diferencia de valoración entre ambas máquinas?
En principio, la formalización de un leasing no significa la compra de la maquina, sino su arrendamiento con opción a compra, pero se permite la amortización del bien, por lo tanto partiremos de la base de que la empresa A compra a la empresa B una máquina mediante la formalización de una deuda, que eso es un activo monetario (es como si se piediera un préstamo para pagarla).
Si la máquina nueva se ha adquirido por el valor de 1.000.000 de euros y el leasing también es por la misma cantidad, entonces no entra para nada la máquina antigua y estaríamos hablando de dos operaciones de compra-venta distintas.
Si por el contrario el leasing se hace por 800.000 porque se entrega la maquina antigua valorada en 200.000, entonces estaríamos hablando de una combinacón de activos monetarios y activos no monetarios, y en este caso sería una permuta.