Cancelación de deudas sin pagarlas

¿Cómo se contabiliza la cancelación de una deuda cuando en lugar de pagar en efectivo se entrega otro bien a cambio?

1 Respuesta

Respuesta
Una DEUDA puede satisfacerse EN METÁLICO (efectivo, cheque, transferencia o similar), mediante la LIBRANZA DE EFECTOS a cargo de la empresa (generalmente letras de cambio), mediante el ENDOSO DE EFECTOS a favor de la empresa (generalmente letras de cambio), mediante una ACEPTACIÓN DE DEUDA (pagaré o asimilado), etc.
Una fórmula menos utilizada es la PERMUTA de ELEMENTOS DEL INMOVILIZADO para el pago de una DEUDA. Éste es el caso que nos ocupa.
Cuando se produce la PERMUTA, salvo acuerdo en contrario, se atribuye al elemento de Inmovilizado entregado EL MISMO VALOR que tenía la DEUDA COMPENSADA.
Así pues, el registro contable de la operación será el siguiente:
Si en la PERMUTA se ha producido una PÉRDIDA porque el Valor Neto contable del edificio (Precio de Adquisición menos Amortización Acumulada hasta el momento de la PERMUTA) es MAYOR que el valor de la DEUDA cancelada.
(400X)
Por el importe íntegro de la DEUDA cancelada.
(2821)
Por el importe de la AMORTIZACIÓN ACUMULADA imputable al edificio entregado en PERMUTA para la cancelación de la deuda.
(671X)
Por el importe de la DIFERENCIA EN MÁS entre el Valor Neto Contable del edificio entregado en PERMUTA para la cancelación de la deuda y el de la DEUDA cancelada.
A (221X)
Por el importe del PRECIO DE ADQUISICIÓN del edificio entregado en PERMUTA para la cancelación de la deuda.
Si en la PERMUTA se ha producido una GANANCIA porque el Valor Neto contable del edificio (Precio de Adquisición menos Amortización Acumulada hasta el momento de la PERMUTA) es MENOR que el valor de la DEUDA cancelada.
(400X)
Por el importe íntegro de la DEUDA cancelada.
(2821)
Por el importe de la AMORTIZACIÓN ACUMULADA imputable al edificio entregado en PERMUTA para la cancelación de la deuda.
A (221X)
Por el importe del PRECIO DE ADQUISICIÓN del edificio entregado en PERMUTA para la cancelación de la deuda.
A (771X)
Por el importe de la DIFERENCIA EN MENOS entre el Valor Neto Contable del edificio entregado en PERMUTA para la cancelación de la deuda y el de la DEUDA cancelada.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. No dude en formular NUEVAS CONSULTAS (una vez finalizada y valorada ésta) para resolver sus dudas.