Contabilizar sueldo fundadores

Buenas, estoy llevando la contabilidad de una S.A. A nivel ficticio (un trabajo para la universidad).
Mi S.A está fundada por 3 socios (60&, 20% y 20% de suscripción de acciones). Pues bien, cuando contabilizaba el sueldo de estos, hacía:
550. Titular de la explotación (6.000?) _________a_________ 572.Bancos (6.000?)
Pero resulta que la 550 es para empresarios individuales. ¿Cómo lo haríais para mi caso?
Gracias por vuestra atención!

1 Respuesta

Respuesta
Por la información que aporta se trata de sueldos, no de aportación de capital.
Es decir, además de accionistas son empleados de la empresa.
Los sueldos que la empresa debe a sus empleados se contabilizan en la cuenta (465) remuneraciones pendientes de pago.
6000 (640) Sueldos   a   (465) Rem. pend. pago   6000
Este asiento sería más complejo porque faltan la S.S., IRPF, etc. pero para ilustrar su caso es suficiente.
Luego, cuando la empresa paga la deuda con sus empleados:
6.000 (465) a (572) Bancos 6.000
La cuenta 550 no tiene nada que ver con la S.A.
O sea, que para meterlos en la 640 han de desempeñar algún trabajo en la empresa, por ejemplo, ¿administradores?
De todas formas, sería bueno hacer una precisión el el soporte informático, tipo:
640. ¿1 Sueldos y Salarios Administradores/Fundadores, que opinas?
Gracias!
Si tienen un sueldo asignado se tiene que contabilizar como un gasto (640).
Es importante no confundir los accionistas (aportan capital) con administradores, que trabajan en la empresa en labores de administración y/o dirección.
Un accionista puede ser administrador o no y un administrados también puede ser accionista o no.
Si interesa, por lo que sea, diferenciar los sueldos de los administradores del resto se puede utilizar una subcuenta aparte. Es a criterio de la empresa y será bueno en la medida en que sea útil. Me parece bien.