Contabilizar ingreso autónomo

Hola buenos días, mi problema es el siguiente le llevo la contabilidad a un autónomo, el cual es comercial y sus ingresos varían en función de las comisiones. La empresa para la cual trabaja le plantea en pagarle el 80% de las comisiones en nomina y el otro 20% como hasta ahora. ¿Cómo debería contabilizar la nomina?

1 Respuesta

Respuesta
No entiendo bien los conceptos. Quién hace la nómina, ¿la empresa para la que trabaja?, o él se hace su propia nómina. Hablamos de persona física o sociedad.
Con esos datos podría darte una solución.
La empresa para la que trabaja es la que hace la nomina. Es una persona física.
Creo que entonces seria un pluriempleo y la nomina solo le afectaría para la declaración de la renta.
Un Saludo.
Si la empresa para la que trabaja le hace la nómina, tal y como la entendemos, es decir, entendiéndole como trabajador para ajeno y en el régimen general de la seguridad social, no le afectaría para nada en su contabilidad que pudiera llevar como autónomo o persona física. Y como bien dices, le afectaría en términos de irpf, pero no en su segunda actividad que pueda realizar como persona física o comisionista para otras empresas.
El pluriempleo, se genera, en el caso de estar dado de alta en el régimen general y el autónomo, o bien que trabaje para dos empresas distintas en el régimen general.
Si sigues manteniendo algún tipo de duda, aquí estamos.