¿El gasto que se paga en el modelo 202 se computa como gasto aunque sea para el año que viene?

Buenas, quería saber una cosita respecto al modelo 202:
Tengo entendido que lo que se paga es una cantidad que resulta para el año siguiente, que luego te la restan, mi pregunta es si este gasto, computa como gasto en este año aunque sea para el año que viene...
Yo lo he registrado en la cuenta 473
Y el aplazamiento del pago fraccionado, también computa como gasto.. ¿o simplemente va con la cuenta de resultado del ejercicio?
Espero que me haya explicado bien.
Saludos, y gracias!

1 Respuesta

Respuesta
No es un gasto propiamente dicho. El modelo 202 es un pago a cuenta (por anticipado) del impuesto de sociedades, que este si computará como gasto, pero cuando se cierre el ejercicio.
Los pagos a cuenta para el impuesto de sociedades los tienes que registrar en la cuenta 473.
En su momento, cuando se haga la declaración del impuesto de sociedades estos pagos a cuenta te los deduces de lo que haya que pagar, y eso dará un saldo a favor o en contra.
El tema del aplazamiento del pago fraccionado, consiste en que lo que tengas que pagar de impuesto, que ya lo habrás contabilizado como gasto, es una deuda que tienes con Hacienda, y que debe estar ya recogida en alguna cuenta del subgrupo 47, dependiendo de si es IVA, IRPF, o impuesto de sociedades.
Por tanto, en alguna de esas cuentas ya tendrás el saldo acreedor, por lo que no procede que vuelvas a contabilizar nada. Cuando se produzca el pago, simplemente cargarás (al debe) en la cuenta 47 que proceda, con abono (al haber) en tesorería.