No pago de intereses en prestamos de socios

Que pasa si no hago retención en la fuente por intereses en prestamos que realizaron los socios a la compañía, SAS, que tasa de interés deben cobrar como mínimo, pues ellos no cobraron intereses. Perdón porque faltan los interrogantes
Respuesta
Los prestamos de los socios se deben de tratar con prestamos de cualquier otra persona ajena a la empresa. Se le deben de aplicar sus intereses y sus retenciones (hoy por hoy el 19%) estas ultimas se deben de declarar tanto por la empresa como por los socios en sus respectivas declaraciones de renta.
El interés a aplicar debe de ser el interés de mercado
Todos los intereses que tendrías que haber declarado hasta el momento tendría que haber llevado su oportuna retención, otra cosa seria que pusieseis una fecha exacta de devoloucion en una contrato privado de préstamo (esto conllevaría a que solo se aplicaría el total de intereses y retenciones al finalizar el periodo en el que se tendría que hacer efectiva la devolución o hacer un nuevo préstamo con lo que no se liquidara)