URGENTE! Ayuda!

Hola, necesito que alguien me saque esta duda, estamos por comprar un piso, la hipoteca va a nombre de los dos, pero vamos a hacer un contrato (clausula privada) donde manifieste los porcentajes que corresponden a cada uno sobre el porcentual de lo que ganamos, cuando yo gane más dinero esta clausula va a quedar sin efecto, esto seria cuando el 50% de la hipoteca no sea más que el 25% de mi nomina. Esta clausula la ponemos por si tuviéramos que vender, a mi que gano menos me correspondería solo el porcentual de lo que aporto.
Ahora explico con mayor claridad con números redondos para hacer un caso hipotético, supongamos que mi pareja gana 1500 euros y yo gano 500 euros, ¿qué proporcional me corresponde a mi de la propiedad? He hecho dos cuentas, no se cual esta bien, una seria que soy dueña del 33% de la propiedad, esta cuenta es sacando el proporcional de 500 sobre 1500; la otra cuenta que he sacado es 1500 más 500 dan 2000, por lo tanto esos 500 son 25%, 25% es lo que me correspondería en propiedad.
¿Cuál de las dos maneras es la forma correcta de sacar la cuenta, o hay alguna otra manera de hacerlo y yo la desconozco?
Espero que alguien me pueda ayudar, al menos que, si este tema no es contable, que me brinden un poco de luz sobre esto.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Si el porcentaje es proporcional a los ingresos, quiere decir que si ambos ganasen lo mismo, cada uno tendría un 50%. Lo que hay que calcular es el % sobre el total de los ingresos. Si cobra 500 y su pareja cobra 1.500, sus ingresos son el 25% del total y según esa clausula le tocaría un 25% de la casa. Para que vea que calcular un 33% esta equivocado hágalo al revés: calcule lo que le tocaría a su pareja usando el mismo método: 1500 sobre 500 le daría un 400% de la casa, cosa totalmente imposible.