Patrimonio: bienes y derechos

Ante todo, disculpa que tenga que realizar una pregunta tan absurda pero no hago más que consultar libros de contabilidad y, en cada uno, dice una cosa distinta.
Los derechos de traspaso, programas informáticos, patentes,... ¿deben considerarse bienes o derechos de la empresa?
Igualmente, el dinero depositado en una entidad bancaria, ¿bien o derecho?
Insisto, disculpa la pregunta pero en unos sitios los consideran bienes y en otros derechos.

2 Respuestas

Respuesta
Los bienes y derechos son los elementos que forman el activo de la empresa.
LOS BIENES son posesiones materiales (edificios, terrenos, vehículos, maquinaria, mobiliario, etc.) o inmateriales (patentes, programas informáticos, marcas, etc.), de los cuales el titular legal es la empresa. Es la propietaria.
LOS DERECHOS son obligaciones que tienen terceros con la empresa. Por ejemplo, los clientes tienen obligación de satisfacer las deudas que tengan con la empresa, porque está en "su derecho".
Una fianza que paga la empresa es un derecho, porque está entregando una cantidad económica para garantizar algo, pero tiene "derecho" a recuperar esa cantidad si no se ejecuta la garantía.
El dinero en metálico, esté en el banco o en la caja, es un BIEN porque lo posee la empresa mientras esté en su poder y no lo intercambie por otros bienes o derechos.
Aquí puede estar la confusión, porque si el depósito en un banco está hecho en una cuenta corriente, es un bien. El banco solo lo está guardando, pero la empresa puede disponer libremente de él en cualquier momento.
En cambio si el dinero está pignorado o está en una cuenta de depósito a plazo, es un derecho.
Creo que los bienes queda claro lo que son. La empresa tiene que ser propietaria. En cuanto a los derechos puede ser un poco más complejo, pero ponte siempre en la situación de la empresa y piensa si la otra parte tiene una obligación, generalmente económica, contigo.
Un cliente que te debe dinero tiene la obligación de pagarte, es tu derecho.
Un banco que te pignora un dinero como garantía, tiene la obligación de devolvértelo si no se ejecuta la garantía. Es tu derecho.
Una fianza que depositas por algo, tienen la obligación de devolvértela si cumples con el motivo subyacente de la fianza. Es tu derecho.
...
¿Se entiende?
Respuesta
Pues a ver que libros estarás manejando. Si estás buscando en internet mal vamos porque ahí vas a encontrar de todo.
Derechos de traspaso, programas informáticos y patentes son bienes que forman parte del inmovilizado de la empresa. El dinero depositado en una entidad bancaria es un bien.