Elaborar facturas de salarios

Debo elaborar una factura de una empresa "A" a una "B", la empresa "A" presta a sus trabajadores a la empresa "B" para la realización de trabajos, pagando salarios y seguridad social la empresa "A". La empresa "A" tiene que hacer factura a la empresa "B".
¿Cómo se debe elaborar la factura que hace la empresa "A" a la empresa "B"?

1 Respuesta

Respuesta
Salvo que seas una empresa de trabajo temportal (ETT) no puedes facturar los salarios y la seguridad social a otra empresa.
Ahora bien. Entiendo que lo que hacéis es prestar servicios. Entonces lo que se deben facturar son esos servicios. Porque, aunque no haya físicamente un contrato mercantil entre ambas empresas, no quiere decir que no exista ese contrato aunque sea de palabra. Es decir, hay una subcontrata.
Los servicios los puedes facturar por conceptos. O los puedes facturar por horas de mano de obra.
Supongamos que tu empresa se dedica a la construcción, y otra empresa que tiene que hacer la tabiquería de un edificio te subcontrata. Tu envías tus trabajadores para que levanten el tabique bajo la dirección de la otra empresa, pero realmente no les estas cediendo los trabajadores, simplemente estás atendiendo un contrato.
Para facturar esto, puedes hacerlo por ejemplo por metros de taquite, por grado de ejecución (el 30% de la obra, el 50% etc.), o por horas de mano de obra.
Deduzco que lo que quieres es facturarle las horas de mano de obra. Lo que tienes que hacer es sumar el salario bruto (el sueldo sin descontar IRPF ni seguridad social) de los trabajadores, más lo que pagas de seguridad social.
Piensa que tienes otros gastos como desplazamiento, dietas, herramientas o utensilios, ropa de trabajo, etc. Y también, supongo que deberás ganar algo, así que suma estos conceptos también.
Para sacar el coste de la hora de cada trabajador, sumas salario bruto más la seguridad social, y lo divides por el número de horas que trabaja al mes. Por ejemplo, si trabaja 40 horas a la semana, de lunes a viernes, quiere decir que diariamente trabaja 8 horas. Como cada mes, tiene de media 23 días laborales, el total de hora que trabaja al mes es el resultado de multiplicar el número de días laborales por las horas que trabaja cada día.
En este caso, serían 23 X 8 = 184 horas.
¿Si el trabajador cobra de salario bruto 1.200? ¿Y de seguridad social pagas 450? Por él (esto lo puedes ver en el TC1), ¿quiere decir que en total te cuesta al mes 1650?. Dividiendo esta cantidad entre 184 horas que trabaja al mes, ¿tienes qué el precio de la hora es de 8,97?
Para poner el detalle en la factura, puedes detallarlo por horas totales (si todos cobran por igual), o detallarlo si cobras distinto por un oficial que por un peón, por ejemplo. Entonces pones:
Ejecución de trabajos o servicios de ... (detallas a qué corresponde).
POR Horas de mano de obra de Oficial 8,97 ?/hora xxxxx
Sobre todo, si no tienes un contrato con la otra empresa, te recomiendo que lo hagas cuanto antes, donde se especifique que tu le haces trabajos a la otra empresa, de lo que sea, para que quede claro que "no estás vendiendo tus trabajadores" sino que estás prestando servicios; y eso te evitará problemas legales y con los trabajadores.
Espero haber contestado tu consulta y que te sea de utilidad.