Contabilizar préstamo

Mi pregunta va referida a la concesión de un préstamo.
Nos concedieron un préstamo de 50000 euros. Hay unos gastos de corretje de 234 euros. El préstamo es a 5 años, con interés variable
Los asientos que hago son los siguientes:
1. Concesión del préstamo: 50.000 (572) a (170) 50.000
2. Traspaso a c/p la cantidad de este año ( suponga que me lo conceden el 1 de junio; tendría que traspasar las cuotas de amortización SÓLO ( sin intereses ) de junio a diciembre; en este caso, al ser 50000 y la duración 5 años, la mensualidad es :
 12 mensualidades x 5 años: 60 mensualidades; 50000/60=  833.33
de junio a diciembre: 833.33 x 7 = 5833.33
5833.33 170 a 520 5833.33
3. Pago de la mensualidad: 520, 6623, 626 a 572
4. Al final de año, traspaso a c/p las cuotas del siguiente año:
833.33 x 12 = 9999.99
9999.99 170 a 520 9999.99
Mis preguntas son:
- ¿El traspaso de l/p a c/p es SOLO del capital que vencería el año que viene sin los intereses? ¿Las cantidades se hayan de esa manera?
- Los gastos de corretaje que me carga el banco, ¿cómo lo contabilizo?
- Como contabilizo la provisión de fondos
Respuesta

Soy un representante del Iowa Lutheran Hospital ubicado en Iowa City, EE. UU., La dirección del hospital me ha dado la oportunidad de publicitar en Internet cómo trabajamos y de que comenzamos nuevamente el año para la compra y venta de órganos humanos, por ejemplo riñón, si está interesado en esta oferta, no dude en ponerse en contacto con nosotros en el siguiente correo electrónico: compensamos a nuestros donantes con buena cantidad de dinero y somos especialistas en cirugía de órganos y como donante no hay riesgo en eso.
Y este es nuestro correo electrónico:
[email protected]
También puede llamar o contactarnos en whatsapp +1 929 281 1248

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Los 50.000 son sin intereses, entiendo. Siendo así los asientos que planteas son correctos.
Los intereses se contabilizan cuando se generan. No sé en qué condiciones se ha hecho el préstamo, pero si es a interés variable, este hará que la cuota varíe en el tiempo. Por tanto, no tendría sentido contabilizar los intereses antes, además que las normas del NPGC no lo permiten.
Solo se contabiliza la deuda, y los intereses cuando se devenguen.
Los cálculos que se plantean son correctos. No obstante, a mi me gusta pedir un cuadro de amortización a la entidad bancaria, para hacerle seguimiento. Esto es de esas cosas de "cada maestrillo tiene su librillo".
Con los gastos que llamas "de corretaje" tengo duda. No sé si se refieren exclusivamente a la comisión de apertura, o incluyen otros gastos como los de notaría, registro, etc.
Si por ejemplo es una comisión de apertura o formalización de préstamo se consideran gastos financieros. Los puedes contabilizar en la 669 Otros Gastos Financieros.
Lo de la provisión de fondos no tengo claro si se refiere a un tema de previsión de pagos, tesorería, u otro asunto.
Los gastos de corretaje han relación a temas de notaría.
La provisión de fondos es relacionada como una previsión de pagos, que la empresa transfiera a una gestoría para que se encargue de los pagos; te pongo un ejemplo: hacemos una provisión de 5000 euros que lo transferimos a una gestoría que se encargue de los gastos: notaria, abogado en su caso y los propios honorarios de la gestoria; cuando recibimos la factura de la gestoría, nos hace una relación de los gastos que ha habido; los gastos ascienden a 4500 euros; mis preguntas son:
Como contabilizo la operativa entera así como la diferencia de la provisión que hice en su momento.
Refrente al préstamo, tienes razón: la semana que viene tengo reuniones con los bancos y tenía pensado pedirles los cuadros financieros.
Otra cosa, el contable que había antes, tampoco ha heho el traspaso de l/p a c/p a 31/12/2009; tengo que hacerlo este año también junto al traspaso a 31/12/2010 en relación a l 2011, es decir 2 traspasos el del 2009 pendiente y después a fianales de año el de 2001; ¿Pasa algo porque no haya traspasado a 31/12/2009 y lo haga ahora? '
Muchas gracias anticipadas
Ok, ya he entendido lo de la provisión de fondos. En realidad es un anticipo. Y la gestoría es un acreedor. Por tanto tenemos que contabilizar un anticipo a un acreedor. El asiento sería:
4109 Acreedores facturas pendientes de recibir o formalizar
                                            A (57) Tesorería.
Cuando te entreguen las facturas de los gastos que justifican esa provisión (anticipo), las contabilizas y los saldos acreedores (el pago) los cancelas contra la 4109.
No se si los gastos de corretaje también los cubre la gestoría, o el banco te habrá cargado en cuenta ese importe. Sea de un modo u otro, tienen que entregarte la factura del notario, la tienes que contabilizar y cancelar el saldo acreedor abonando a la 4109 o a la 572 según sea el caso.
Si, tienes que hacer los dos traspasos de l/p a c/p. No pasa nada en un principio. El tema es que los libros de contabilidad no están dando una información verdadera, y esto tiene algunas consecuencias. Como sabes, los libros hay que presentarlos en el Registro Mercantil, y estos son consultados por empresas de clasificación de riesgo, entidades bancarias, empresas, etc.
Al no estar el pasivo correctamente, está presentando un endeudamiento mayor del real. En un análisis financiero esto os perjudica, y puede dar problemas a la hora de que os concedan un préstamo, una subvención, que un proveedor os venda a crédito, etc.
No solo va a depender de este factor, pero influye. Arréglalo cuanto antes.
Entonces, según lo que me comentas, en lo que estoy de acuerdo, los asientos serías:
1. Transferencia de nuestor banco a la gestoría como provisión de fondos:
            4109 a 572
2. Nos llegan las facturas POR de 3 acreedores por prestación de servicios:
      600, 472 a 410
3. Pago de las facturas
     410 a 4109
¿Es así? Esta última parte es la que entiendo menos, ¿por qué no debería aparecer bancos también?. Por cierto el exceso de provisión como se contabiliza; supone que hacemos una provisión de 100 y al final las facturas son por 75; esos 25 que el banco nos abonen nuestra cuenta se haría: ¿572 a 4109 por ese exceso?
Gracias por todo
Juan Pardo
No puede aparecer en el pago de las facturas el banco, de nuevo, porque ya aparece en la provisión. Estarías pagando dos veces. La técnica contable es tal como indicas.
Tal vez te esté confundiendo el hecho de que piensas que la provisión es una cosa, y las facturas otra. Son lo mismo. Estás pagando las facturas por anticipado (con la provisión). Por eso, el paso 3 no sería el pago de facturas. Yo lo llamo aplicación de la provisión o asignación del anticipo.
Efectivamente, el exceso de provisión se cancela haciendo el asiento a la inversa, tal como has puesto.
Espero que te haya sido de utilidad. Si necesitas cualquier aclaración más, aquí me tienes.
Muchísimas gracias por todo; ´más o menos lo tenía claro, pero ya sabes cualquier apunte mal realizado puede costarme caro
Un cordial saludo
Juan Pardo
Respuesta

¿Está usted en necesidad de un préstamo? ¿Está usted en cualquier estrés financiero y necesitas un préstamo para resolver sus problemas? Su ayuda es finalmente aquí estamos ofreciendo préstamos a todo el mundo y en un interés baratos y asequibles de sólo el 2%. Interesados del prestatario son en contactar con nosotros por correo electrónico a ([email protected]). estamos certificados y los prestamistas confiables que dan préstamos a todo el mundo. Nuestros servicios son rápidos y fiables por lo que en contacto con nosotros ahora en obtener su préstamo hoy ..¿Está usted en necesidad de un préstamo? ¿Está usted en cualquier estrés financiero y necesitas un préstamo para resolver sus problemas? Su ayuda es finalmente aquí estamos ofreciendo préstamos a todo el mundo y en un interés baratos y asequibles de sólo el 2%. Interesados del prestatario son en contactar con nosotros por correo electrónico a ([email protected]). estamos certificados y los prestamistas confiables que dan préstamos a todo el mundo. Nuestros servicios son rápidos y fiables por lo que en contacto con nosotros ahora en obtener su préstamo hoy ..