Duda sobre el número de cuenta que pertenece el concepto préstamo realizado a empresa fuera de grupo

Me gustaría saber a que número de cuenta pertenece el siguiente concepto "préstamos realizados a empresas fuera de grupo".
Es la cuenta en la voy a contabilizar los empeños de oro que hace mi empresa a la gente.

1 Respuesta

Respuesta
Sugrupo 54. Otras inversiones financieras a corto plazo.
542. Créditos a corto plazo.
Hola muchas gracias por la aclaración anterior, al final te valoraré como muy bien. Pero una vez que te he comentado esto quisiera me confirmarás o corrigieras si es el caso el método que tengo pensado para contabilizar el empeño de las joyas que hago a la gente.
Consta de los tres siguientes movimientos,
1. El primero es cuando me dejan las joyas y yo se las empeño y el asiento sería según la cuenta que me has dicho:
(542) empeño joya a (570)pago
Mi duda ahora es en los dos posibles movimientos siguientes:
2. Si a los 15 días la persona vuelve para recuperar su joya yo le cobro intereses, y no sé si el asiento siguiente es correcto:
(570) caja a (542)
                                     (703) como venta por servicio de empeño o (769) otro intereses.
3. Si finalmente la persona descarta recuperar la joya y yo procedo a su fundición, ¿cuál sería el asiento?
Espero tu respuesta, gracias y un saludo.
Curiosa actividad, que nunca había considerado. En realidad es un préstamo con garantía de las joyas empeñadas.
El primer asiento lo veo bien.
En cuanto al segundo, lo correcto sería reconocerlo como intereses.
Respecto al tercer caso, el primer paso sería la cancelación de la deuda (haber de la 542) y como contrapartida, abriría una cuenta de existencias (debe de la 300), por el valor estimado de la joya. La posible pérdida a la 667. Llevarlo a existencias es como reconocer que el bien es tuyo y te permite vender la joya sin fundir.
Si decides su fundición, es una traspaso de existencias comerciales a Materias Primas, que luego venderás o utilizarás en un proceso productivo, por tanto:
310. Materias Primas a 300 Mercaderías.