¿Ingreso antes de entrega de bienes?

Hola Experto,
Trabajo en una empresa de fabricación de maquinaria y tengo dudas acerca de la contabilización de ciertas ventas. Existe un cliente al que se le factura en 3 periodos, pagando cada una a 90 días:
1. A los 2 meses de empezar la fabricación de la máquina:30%
2. En el momento de la entrega: 30%
3. 2 meses después de la entrega: 40%
Según mis conocimientos, el ingreso debe contabilizarse cuando se devenga, es decir, en el momento que se transmite la propiedad. De esta manera, contabilizaría en el instante 2 el 100% de la venta, cargando el 60% a clientes y el 40% a clientes, fras. Pendientes de formalizar. Pero mi duda recae en el primer periodo: ¿Cómo afecta a mi contabilidad la emisión de la primera factura?
Gracias de antemano por tu ayuda!

1 respuesta

Respuesta
Hay mucha literatura sobre el principio del devengo y se puede mirar desde distintos puntos de vista.
En este caso, hay que contemplar por un lado la corriente monetaria que se genera y por otro, el impacto del proceso de fabricación en la cuenta de resultados.
Hay que registrar el primer pago que se realiza, lo que supone la emisión de una factura con IVA. Esta factura se contabiliza en el 438. Anticipos de clientes. Lo mismo ocurre con la segunda factura, en el momento de entrega de la máquina. La tercera factura, cuando te paga la totalidad, se hace por el total del bien y descuentas los anticipos recibidos. En ese momento, cancelas la 438 y tendrás en el grupo 70, la venta por su totalidad.
Por otra parte, irás incorporando los costes de producción de la maquinaria a la cuenta de resultados. Para compensar estos gastos, si al cierre del ejercicio no se ha completado el proceso productivo, reconocerás un ingreso por obra en curso (330). Al cierre del ejercicio das de baja la obra en curso, con lo que gastos e ingresos se reconocen en su ejercicio y se cumple el principio del devengo.