Anticipo compra participaciones

Si una empresa compra el 100% de las participaciones de otra
¿Estamos hablando de grupo de empresas? Y si es así que debo hacer con sus contabilidades porque yo hasta ahora las estoy contabilizando de forma independiente y sus repercusiones en el IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
¿Cómo se contabilizaría en ambas sociedades un anticipo para la compra de participaciones sociales que efectúa la empresa compradora a la vendedora en el 2009 ( la compra se efectúa en el 2010)?
Saludos
{"lat":36.5978891330702,"lng":1.40625}
Respuesta
Si compra el 100%, es grupo. Grupo es más del 50% de: derechos de voto, propios o en consonancia con otros accionistas (familiares, etc...), poder de decisión en junta, concordancia de miembros del órgano de administración, etc... Entre el 20 y el 50% son empresas asociadas. Menos del 20, otras partes vinculadas.
Sólo tienes que tener en cuenta las obligaciones de consolidación contable si eres gran empresa (mira los límites de consolidación).
A efectos fiscales, un grupo es otra cosa. Se debe solicitar la consolidación fiscal del grupo si te interesa.
A efectos de operaciones vinculadas, si superan las operaciones los 250.000 euros, debes formalizar los informes de valoración.
No existe una cuenta específica, por lo que usa una como la 542. Y la llamas Entrega a cuenta adquisición de participación en BlaBla SL, u similar
La cuenta 542 es "Créditos a corto plazo". ¿No sería mejor utilizar entonces la cuenta 240 (Participaciones a largo plazo en partes vinculadas)? Aunque tampoco la veo adecuada puesto que en el 2009 solo hace un anticipo pero hasta el 2010 no adquiere el 100% de las participaciones.
Me comentas que en el caso de operaciones vinculadas no se está obligado a formalizar informes si el valor no supera los 250.000 euros. ¿Quieres decirme con esto que si el valor es inferior no tengo que informar en la memoria ni en el IS?
Por eso te indiqué esa cuenta para usarla como anticipo (llama así a la subcuenta).
La 240 ó la 540 se usan cuando ya tienes el titulo de propiedad (escritura o documento de Agencia de Valores por la compra).
También tienes la 566 de depósitos realizados a c.p., pero no me parece muy correcta.
El anticipo es un crédito que detentas tú sobre esas acciones o participaciones. Creo que es la más correcta