Asiento de impuesto de sociedades a final de año-

Tengo un resultado contable de pérdidas de 1850.23 euros
En la cuenta 778 tengo
152.07 euros por el cobro de un seguro
480.78 euros por regularización de la cuenta 47520 de incentivos de años anteriores
En la cuenta 678 tengo
90.00 euros de una multa.
Qué cantidad debo poner en el asiento 47450 a 63001

1 Respuesta

Respuesta
Tienes que partir del resultado contable (¿1850,23?)
Lo siguiente es plantearte los ajustes que tienes que hacer a este resultado para llegar al resultado fiscal. Por ejemplo, las multas no son un gasto deducible. Si este fuera el único ajuste, ¿llegarías a un resultado fiscal de 1.760,23?.
Sobre este resultado aplicas el tipo del impuesto (30%) y obtienes el importe del asiento.
No obstante, antes de hacer este asiento y siguiendo el principio de prudencia, debes plantearte si habrá en el futuro beneficio para compensar estas pérdidas. Si existe incertidumbre sobre este aspecto (porque la sociedad no esté operativa o porque se hayan generado pérdidas continuadas en el pasado) no deberías realizar el apunte, ya que supone mejorar el patrimonio de la empresa en base a algo incierto.